Educación

Inicio General Estilos cognitivos

Estilos cognitivos

Publicado por Hilda Fingermann

No hay un modo de aprender o de enseñar, sino tantos como personas que desean hacerlo. Sin embargo, tomando en consideración características que son comunes a ciertos grupos de estudiantes, podemos hacer una clasificación de la manera de captar, procesar y recordar el contenido a estudiar, interviniendo en ello factores no solo intelectuales sino también emocionales. Ningún estilo es mejor que otro, y a veces aparecen combinados; pero conocer cuál es el propio, o el maestro el de cada alumno, ayuda a elaborar estrategias adecuadas a cada caso. En el caso de los docentes también ellos, de acuerdo a su modo de pensar y de sentir aplicarán un estilo cognitivo para transferir la información o guiar al alumno en su descubrimiento.

Entre los estilos cognitivos se diferencian:

1. El estilo dependiente o independiente del campo o contexto: Los primeros están influidos por el contexto en su aprendizaje, y son aquellos con mayor predisposición para las Ciencias Sociales. Los independientes son más analíticos y calculadores, no tienen tanta influencia del medio; son en general más propensos a fijar contenidos matemáticos y de Ciencias Naturales y Exactas.
2. Estilo de conceptualización o categorización, según que agrupe el contenido en conceptos o categorías.
3. Estilo de reflexividad versus impulsividad: los reflexivos evitan tomar decisiones apresuradas, son más analíticos, y se equivocan menos; los impulsivos son más rápidos, y a menudo cometen errores.
4. Estilo de nivelamiento o de agudización: Los que tienen un estilo de nivelamiento tienden a descubrir rasgos comunes entre las informaciones dadas, son más sintéticos y captan esencias, generalizan, los que los hace muy eficientes en exámenes a desarrollar. Los de estilo agudo, analizan, diferencian, son detallistas, lo que les facilita las pruebas objetivas.
5. Estilo sensorial (prácticos) o estilo intuitivo (más orientados hacia las teorías).
6. Estilo activo (aprende en base a experiencias, son audaces, y les gusta descubrir y enfrentar desafíos); o reflexivo (incorpora la información a través del análisis del contenido, son cautos, observadores y discretos a la hora de experimentar)
7. Estilo holístico secuencial (ordena los elementos en secuencias o pasos) mientras el holístico lo percibe como un todo.
8. Estilo convergente (es tradicional, objetivo) y estilo divergente (subjetivo, crítico).
9. Estilo visual (se capta por la vista, por ejemplo son aquellos que necesitan hacer dibujos o captan más la información contenida en láminas o proyecciones visuales), auditivo (por el oído, escuchando por ejemplo al profesor).

Categorías: General

2 comentarios para “Estilos cognitivos”