Educación

Inicio Estrategias didácticas Los contenidos escolares

Los contenidos escolares

Publicado por Hilda Fingermann

Los contenidos escolares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que están contenidos en el currículum son los conocimientos tanto de hechos o datos, como de habilidades, creencias, valoraciones y actitudes, que una determinada sociedad considera valiosos para que sean aprehendidos por quienes la integran. La humanidad a lo largo de su desarrollo ha acumulado muchos saberes, que se transmiten generacionalmente a sus nuevos miembros, con ahorro de tiempo y esfuerzo.

Esos contenidos, en el planeamiento curricular, están divididos por áreas o asignaturas y graduados según la evolución madurativa de cada etapa de la vida, integrados con los conocimientos previos. Muchas veces los contenidos se repiten de un año a otro para ser analizados con mayor profundización. Se trata de que los contenidos conceptuales sean pocos, pero que se trabaje mucho sobre ellos, desde lo procedimental y lo actitudinal, para no acumular datos que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia, real o virtual, sino saber manejarlos para aprehenderlos significativamente.

Fijar los contenidos es una decisión de política educativa, pues responden a los valores dominantes, sobre todo en temas de Ciencias Sociales. Nuevos problemas exigen incorporar al currículum temas nuevos, como medio de solución, por ejemplo con respecto a la discriminación, ya que la escuela puede ayudar a revertir prejuicios e inequidades, al ser tratados tempranamente.

Las actuales sociedades democráticas estimulan el trabajo crítico de esos contenidos, con participación activa del alumno, que se transforma en protagonista de su aprendizaje, con posibilidad de formar su propio criterio y escala valorativa de los contenidos enseñados y aprendidos, para formar en ese alumno un espíritu participativo, con aporte de ideas, respeto por el disenso y responsabilidad y compromiso en la toma de decisiones, que es lo que requiere nuestra sociedad democrática.

Categorías: Estrategias didácticas

2 comentarios para “Los contenidos escolares”