Educación

Inicio Estrategias didácticas Pasos para realizar un cuadro sinóptico

Pasos para realizar un cuadro sinóptico

Publicado por Hilda Fingermann

Un cuadro sinóptico debe permitir mostrar a simple vista, en forma rápida, lógica y ordenada, todo el contenido que se desee que el alumno aprenda (como estrategia de enseñanza) o todo el contenido mínimo que el alumno necesite recordar y asimilar (como estrategia de aprendizaje).

El profesor puede ir confeccionando el cuadro sinóptico a medida que va realizando la explicación, o luego de la misma, a modo de cierre y síntesis de lo expuesto (esto es lo más aconsejable, pues sirve a la vez de repaso). Puede también gracias a las nuevas tecnologías, presentarlo en power point, para hacerlo más rápido que escribiéndolo en el pizarrón. Lo que jamás debe hacer es confeccionarlo o exponerlo antes de comenzar la clase, pues el alumno tenderá a copiar el cuadro sinóptico, y no escuchar al docente, con lo cual, luego, seguramente lo memorizará sin comprenderlo, y no ampliará ni relacionará contenidos.

En el caso de usarse como estrategia de aprendizaje, también debe efectuarse previa lectura y comprensión del contenido, que debe haberse leído primero en forma rápida, luego proceder a la extracción y discriminación de ideas y jerarquización (principales y secundarias) para recién luego elaborar el cuadro sinóptico, que entonces tendrá la función de reforzar el aprendizaje, fijar lo básico y ser una guía y andamiaje para estudiar, pero nunca se debe estudiar solamente el cuadro sinóptico, pues de cada concepto en él consignado debe conocerse su significado y aplicación.

Se coloca primero el tema central (si es un texto será el título) y de él se van desprendiendo los distintos temas primarios abordados (relacionados con flechas o llaves), y de la misma forma van enlazándose los secundarios, hasta terminar, si se lo considera necesario para entenderlo, con los ejemplos.

Categorías: Estrategias didácticas

Realizar un comentario