Educación

Inicio Evaluación Rúbrica de evaluación

Rúbrica de evaluación

Publicado por Hilda Fingermann

Las rúbricas son matrices de valoración que sirven en docencia para calificar a los estudiantes en sus trabajos, los que pueden tratarse de proyectos, informes, maquetas, ensayos, trabajos de investigación, monografías, etcétera, de un modo que brinda más objetividad, pues está basado en criterios y estándares, permitiendo también la auto evaluación, midiendo habilidades, competencias y desempeño, para estandarizar la prueba, lo que quiere decir que todos los estudiantes serán evaluados del mismo modo en sus producciones.

Rúbrica de evaluación

Las rúbricas se usan para evaluar objetivos tales como si el estudiante ha logrado sintetizar, exponer adecuadamente el contenido, realizar una buena crítica.

Para diseñar una rúbrica, en general se utilizan tablas de doble entrada, y en ellas deben considerarse los aspectos que se van a evaluar; presentación, desarrollo, poder de síntesis, ortografía, etcétera); además se deben incluir los objetivos a lograr y los niveles de conocimiento pretendido, estableciendo la diferencia entre los logrado y el modelo esperado. La calificación se hace de acuerdo a una escala numérica o conceptual que se coloca en la fila superior o en la primera columna. En las celdas centrales los criterios de evaluación, con una descripción cualitativa, mientras que en la primera columna o en la fila superior (dependiendo donde se haya colocado la calificación, pues no deben coincidir) van los aspectos. De ese modo el alumno sabe cómo se puntuará su trabajo y podrá esmerarse en tratar de cumplimentar lo esperable en los aspectos señalados, produciéndose retroalimentación entre lo que el alumno trata de alcanzar, lo que pudo hacer, y lo que el docente se propone que logre.

Categorías: Evaluación