Educación

Inicio Evaluación Tipos de evaluación educativa

Tipos de evaluación educativa

Publicado por Hilda Fingermann

Según en qué momento se realicen las evaluaciones pueden ser:

Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.

Evaluación sumativa: Es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.

Evaluación formativa: Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etcétera).

Los tres tipos de evaluación son necesarias, la primera antes, la segunda en el durante, y la tercera al final del proceso.

Según los instrumentos usados y los aspectos a evaluar:

Evaluación holística: abarca al alumno como un todo, y a su aprendizaje como una totalidad, es una apreciación globalizadora.

Evaluación informal, sin usar técnicas formales y estructuradas, sino por la diaria observación del comportamiento individual del alumno y su interacción con el grupo.

Evaluación continua: Se basa en la observación diaria del educando y de su actitud frente al aprendizaje usando técnicas formales e informales.

Evaluación cuantitativa: Sólo considera lo que se aprendió, en una simple apreciación matemática.

Evaluación cualitativa: Evalúa lo que se aprendió, cómo se aprendió y para qué se aprendió.

Según quien sea el agente evaluador:

Auto-evaluación: la realiza el mismo alumno.

Evaluación interna: Por algún docente del establecimiento educativo.

Evaluación externa: Por agentes externos al establecimiento.

Categorías: Evaluación

6 comentarios para “Tipos de evaluación educativa”


  • informesuniversitarios.com 23 mayo, 2011 a las 20:47
    Buen articulo sobre la evaluacion, existen tres tipos de evaluación las cuales son:
    a) evaluación inicial o diagnóstica, b) evaluación formativa; c) evaluación sumativa.
    En la educación no se mide al alumno sino sus conocimientos o el aprovechamiento
    académico de éste. Los felicito por el trabajo, si desean mas info sobre el tema:http://informesuniversitarios.com/archives/631
  • Excelente información, muy didáctica de fácil comprensión, objetiva y específica para cualquier persona que necesita aclarar conceptos, con experiencia o sin ella. Mil gracias
  • la verdd tendrian q poner q tipos de evaluacion hay y cuando, en donde y quien crearon los tipos de evaluacion y sus ejemplos para mejorar la educacion de hoy en dia
  • Cristina de Armas 15 noviembre, 2011 a las 21:08
    desde nuestra empresa estamos montando unos módulos interactivos para ayudar a una empresa a transmitir procedimientos, estos módulos son online. que tipo de evaluación podemos armara para garantizar que las personas aprendan el procedimiento?
    Gracias



Realizar un comentario