Educación

Inicio Aprendizaje Aprendizaje holístico

Aprendizaje holístico

Publicado por Hilda Fingermann

El aprendizaje holístico ve el proceso de enseñanza aprendizaje como un todo, el alumno no aprende por un lado Matemática, por otro Lengua y por otro Ciencias Naturales y Sociales. El alumno aprende cuando es capaz de integrar sus conocimientos para obtener un saber comprensible y significativo, que le ayude a solucionar problemas y a obtener respuestas. Cuado estudia Historia puede hacer cuentas Matemáticas para saber cuántos años hace que murió un prócer o cuántos kilómetros recorrió San Martín al cruzar la Cordillera de los Andes (ubicación geográfica) por ejemplo, o Ciencias Naturales, si averigua las causas de su muerte, o las enfermedades que padeció durante su vida.

No solo debe conectar las asignaturas que integran el currículum sino con los valores de la sociedad en la que desarrolla su vida y con los sucesos personales y sociales que vivencia.

Cuando el ser humano actúa en su vida cotidiana, sale a trabajar tal vez con un dolor de cabeza, y puede encontrarse con una congestión de tránsito, o tal vez con un paro de transportes que le obstaculice recorrer el camino que lo lleva de casa a su trabajo. Al mediodía pensará en qué comer, y hacerlo saludablemente, y tal vez proyecte unas vacaciones, para lo cual consultará un mapa de viajes o evalúe la oferta turística más conveniente para elegir cual contratar. Como vemos se hacen cuentas, se piensa en comidas saludables, en viajes, en acontecimientos políticos, históricos, sociales, pero en forma integrada…y es por ello que la escuela debe imitar ese modo de establecerse las acciones en la realidad con el proceso de enseñanza, interconectando las partes, para enseñar un tema global, construido desde las distintas perspectivas disciplinarias.

Categorías: Aprendizaje

Un comentario para “Aprendizaje holístico”


  • Este artículo me hizo pensar, en que en realidad necesitamos un replanteamiento de nuestro sistema educativo ( me refiero al caso de México), y más importante; me hizo pensar en que existen opciones y herramientas para realizarlo
    . En este caso (el de México), censuramos la existencia de un sindicato (SNTE), como el responsable del rezago educativo en el país, ignorando que el problema educativo que vive el país es también de causa estructural.