Educación

Inicio Aprendizaje Características del aprendizaje cooperativo

Características del aprendizaje cooperativo

Publicado por Hilda Fingermann

Es un tipo de aprendizaje que se efectúa en forma de grupos de pares, movido por la solidaridad y la cooperación o ayuda mutua, evitando la competencia y fomentando el crecimiento y desarrollo cognitivo al propio ritmo, respaldado por el grupo. Uno de sus defensores fue el pedagogo pragmático estadounidense, John Dewey (1859-1952).

Consiste en constituir grupos de entre tres y cinco alumnos para trabajar juntos y maximizar sus esfuerzos, siendo monitoreados por el docente que debe dar instrucciones, controlar la interacción social dentro del grupo, donde cada alumno debe cumplir un rol, y verificar el rumbo del aprendizaje.

El aprendizaje cooperativo permite dar, y recibir aportes de los demás, abriendo nuevos canales de participación y comunicación social entre los estudiantes, pero no debe prescindirse de la responsabilidad individual que cada uno posee en el producto final.

Se aprende de esta manera a sumar las habilidades de los demás a las propias, en una generosa actitud de dar y recibir. No significa reunirse para dividir el trabajo, sino hacerlo entre todos, para que resulte mejor. El que tiene mejor caligrafía y ortografía será el encargado de escribirlo, el que tenga aptitudes para el dibujo podrá ilustrarlo, el que lo comprende más acabadamente podrá explicarlo, y entre todos elaborarán y discutirán las consignas de investigación y opiniones, todo bajo el control del docente que fija las pautas y objetivos. Esto diferencia al aprendizaje colaborativo (más libre de la intervención docente) del cooperativo, con gran controlar del maestro.

También será seguramente fuente de conflictos, como ocurre en toda interacción humana, pues no faltarán diferencias de opiniones o criterios, o quejas porque algunos de los integrantes no efectúa su aporte. El rol docente será tratar de que el conflicto se resuelva mediante el diálogo, y así también será un modo de aprender distintas técnicas de resolución de conflictos de modo pacífico, lo que les servirá para otras circunstancias de la vida, y contribuirá a incrementar la inteligencia emocional.

Categorías: Aprendizaje