Educación

Inicio Aprendizaje Estudiar en vacaciones

Estudiar en vacaciones

Publicado por Hilda Fingermann

Hay diversos motivos por los que los alumnos deben estudiar en vacaciones: porque adeudan asignaturas que no han podido aprobar durante el año escolar en el nivel secundario, o deben rendir algunos finales en la universidad. En cualquier caso estudiar en vacaciones es tedioso aunque sirve para ejercitar la responsabilidad, y reflexionar en el caso de los estudiantes secundarios en que el próximo año escolar hay que aprovechar mejor el tiempo de clases. En la universidad es difícil tener las vacaciones completas y no adeudar ninguna materia pues las exigencias son mayores.

Lo primero es verificar que se posee todo el material de estudio, y luego organizarlo, para apreciar cuántos días estimativamente se necesitarán para preparar el examen, agregando dos o tres días más a la estimación, por si sucede algún contra tiempo.

Fijarse objetivos y cumplirlos es fundamental: “Hoy tengo que estudiar estas unidades o temas”. Verás que cuando lo logres te sentirás sumamente satisfecho. Estudiar en una plaza o en el jardín, pueden ser opciones a considerar si no te distraes fácilmente.

El paso siguiente es programar las jornadas, dividiendo por día lo que haya que estudiar, y dedicando el tiempo necesario para cumplir lo prefijado. Si sobra el tiempo, éste podrá dedicarse al esparcimiento deseado. Es mejor levantarse temprano, cuando aún no hace demasiado calor, para poder luego aprovechar el resto del día.

Una buena manera de pasarlo mejor, es encontrar un compañero de estudio, que hará la tarea menos aburrida.

Se debe también dejar tiempo suficiente para el descanso, ya que con sueño, la concentración es mucho más dificultosa.

Categorías: Aprendizaje