Educación

Inicio Enseñanza Autoevaluación docente

Autoevaluación docente

Publicado por Hilda Fingermann

Los docentes estamos acostumbrados a evaluar a nuestros alumnos, y en general incentivamos en ellos la autoevaluación, pero también es necesario reflexionar sobre nuestra práctica áulica, y valorarla con espíritu crítico, con el fin de mejorarla.

La autoevaluación docente debe ser objetiva y surgir de resultados. Por ejemplo comprobar si nuestra metodología y estrategias han sido acertadas, lo cual bastará con que observemos si nuestros alumnos han aprendido. Si no lo hicieron, algo falló, lo mismo que si no logramos que nos prestaran atención o no pudimos controlar los problemas de conducta. Si bien es cierto que la responsabilidad de las falta de resultados es en general conjunta entre ambas partes involucradas (docente-alumno) y que en ciertos casos a pesar de haber puesto en práctica diferentes estrategias no logramos que el alumno nos escuche, haga la tarea, deje de conversar, no se pelee en clase, etcétera, es conveniente repasar los medios que empleamos para mejorar tales situaciones, y analizar si aún puede hacerse algo.

Si sentimos a los problemas como un desafío en la búsqueda de soluciones novedosas, y no como una frustración, recorreremos el camino eficaz para los educandos y también para nosotros, que nos sentiremos muy satisfechos si logramos educar a pesar de las adversidades.

Los exámenes no son solo una calificación para el alumno, son también una demostración de si logramos ser guías eficientes, o por el contrario debemos nuevamente probar de transmitir los contenidos a través de nuevas herramientas metodológicas.

Los alumnos sienten nuestro desgano y lo imitan, y también se estimulan con nuestro esfuerzo y nuestra dedicación; nos observan constantemente y conocen mucho sobre nuestras fortalezas y debilidades; son nuestros principales evaluadores y aprenden fundamentalmente de nuestro ejemplo. Con paciencia, dialogando, aprendiendo a escucharlos, comprendiendo, reconociendo nuestros propios errores, lograremos hacer mucho por la educación de nuestros futuros ciudadanos.

Categorías: Enseñanza