Educación

Inicio Enseñanza El trabajo en grupo

El trabajo en grupo

Publicado por Hilda Fingermann

En consonancia con las nuevas concepciones del aprendizaje, menos individualistas y más solidarias, han nacido las técnicas de trabajo grupales, con múltiples ventajas de socialización, solidaridad y compañerismo, pero también con ciertos riesgos, al diluirse la responsabilidad personal en el resultado del trabajo final.

El trabajo grupal puede ser solidario, dejando libremente que los alumnos que conforman el grupo se organicen y distribuyan sus tareas, con poca fiscalización docente; o cooperativo, donde no solo está presente la guía del maestro, sino que su tarea de contralor es amplia y esencial. En este último caso hay menor riesgo de no poder evaluar la participación individual de cada uno en el total, como sí la hay, en el trabajo solidario, donde tal vez un excelente resultado sea la obra de un solo alumno, que seguramente se sentirá decepcionado por haber hecho todo, y luego compartido su nota con compañeros, que solo aportaron en algunos casos, su presencia física.

Sin embargo no hay que creer que siempre los culpables son los que no hicieron contribuciones. Aquí el papel del docente es muy importante, pues tal vez los alumnos reticentes a colaborar, no lo han hecho pues e líder del grupo no consideró sus aportes o los subestimó, o directamente creyó que era el único que podía hacer bien la tarea, y por eso la hizo solo.

El trabajo en grupo es mucho más que separar el gran grupo, en otros más pequeños (impuestos, o de libre elección) para que trabajen uno al lado del otro. Se debe también considerar si se les encarga tareas extra clase, en el caso de niños pequeños, si podrán reunirse en alguna casa, por la distancia, o si contarán con los medios y acompañamiento para el traslado.

El trabajo grupal implica establecer planeamientos, dividir el trabajo, exponer cada uno su parte, opinar sobre el trabajo de los otros, sumar ideas, debatir, sacar conclusiones entre todos, lo cual contribuirá al desarrollo individual y social. Mal utilizado solo será una fuente de inequidad a la hora de evaluar, y únicamente será bien vista esta técnica por los alumnos perezosos, que dejarán todo en manos de los laboriosos y se beneficiarán con el esfuerzo ajeno, fomentando valores negativos.

Categorías: Enseñanza

2 comentarios para “El trabajo en grupo”