Educación

Inicio Enseñanza La enseñanza de la Geometría

La enseñanza de la Geometría

Publicado por Hilda Fingermann

Según el documento elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, del año 2001 (vigente la Ley Federal de Educación) los objetivos de la enseñanza de la Geometría en la Educación General Básica son estudiar las propiedades de las figuras y cuerpos geométricos (no solo identificándolos, sino reconociendo sus propiedades en la solución de problemáticas) e iniciarlos en un pensar geométrico, racional y no empírico, abstracto, lógico-matemático, que ya no se basa en objeto presentes, sino conceptuales, que permita relacionarlos y anticipar otras relaciones, aún no conocidas, a partir del tercer ciclo de la EGB (hoy llamado secundaria básica) a partir del conocimiento de las propiedades analizadas en el nivel primario. El objetivo en definitiva más que formarlos en un saber práctico, lo es en un saber intelectual. La enseñanza de la Geometría ayuda a aprender a pensar.

Se plantea entre las ejercitaciones, para pensar geométricamente, la de presentar figuras geométricas cuya construcción sea imposible, para enseñar a argumentar, o dar problemas de infinitas soluciones, para demostrar los distintos caminos hacia la solución a través de la comparación con la resolución elegida por los compañeros, y facilitar la libertad y autonomía del pensamiento. Otros problemas serán de resolución única, a partir de ciertas medidas dadas. Las conclusiones se recomienda que consten en carpetas y en carteles que se colgarán en el aula.

Se proponen como estrategias didácticas, ofrecer a los niños juegos de adivinación, por ejemplo aquel en que algún alumno o el docente, selecciona una figura geométrica, sin que lo vea el resto de la clase, que tendrá que adivinar de qué figura se trata, a través e preguntas, que serán contestadas por el portador de la figura, con sí o no.

Otra actividad expuesta en el documento es el copiado de figuras, que luego serán comparadas entre los compañeros, exponiendo los procedimientos que emplearon para el copiado. También se propone el dictado de las figuras, o construirlas a través de datos proporcionados por el docente.

Avanzando hacia niveles de abstracción, la siguiente actividad supone encontrar datos desconocidos en las figuras a partir del establecimiento de relaciones.

Categorías: Enseñanza