Educación

Inicio Enseñanza La enseñanza de la Física

La enseñanza de la Física

Publicado por Hilda Fingermann

Difícil de enseñar y de aprender como sucede en todas las ciencias llamadas “duras” la pregunta es si debe profundizarse en estos conocimientos, por el alto nivel de abstracción que exigen; o enseñarlos experimental y básicamente; y qué contenidos incluir en el programa por sus avances incesantes.

Se recomienda que los alumnos vivencien la utilidad de la Física a través de la experimentación en laboratorio, videos, demostraciones prácticas y simulaciones aprovechando los medios que brindan las nuevas tecnologías y sobre todo Internet.

En muchas facultades de Ciencias Exactas reclaman a la educación secundaria profundizar los conocimientos de estas asignaturas, por lo cual se debe afrontar en las escuelas medias la disyuntiva entre preparar para la universidad con elevados contenidos que le servirán a aquellos que elegirán estas carreras, y exigir demasiado a otros. que tal vez se inclinen por las Humanidades. La diferenciación de orientación en el ciclo superior del secundario permite discriminar en los contenidos según las orientaciones elegidas, aunque esto no siempre se respeta, pues tal vez es el mismo profesor el que da la asignatura en ambos cursos y no altera ni los contenidos ni el grado de superficialidad.

Considero que lo más importante en los alumnos que no se van a dedicar a estas áreas del conocimiento es adquirir conocimientos básicos y significativos; y no muchos y por repetición. En mi propia experiencia, mis notas en física siempre fueron excelentes, pero no recuerdo absolutamente nada sobre ello, tal vez porque mi objetivo era aprobar la materia con buenas notas y no aprender, pues como nunca la incorporé comprensivamente, la descarté de mis preferencias. Un profesor puede hacer que un joven quiera o desprecie una asignatura de acuerdo a cómo la enseñe.

El alumno debe conocer las ciencias exactas, comprenderlas críticamente en su importancia cultural y para el avance de la humanidad. No ver esta asignatura como un obstáculo sino como un desafío, pues es un baluarte indiscutido para aprender a aprender.

Categorías: Enseñanza