Educación

Inicio Enseñanza La enseñanza de la Geografía

La enseñanza de la Geografía

Publicado por Hilda Fingermann

La enseñanza de la Geografía obliga a pensar sobre la ubicación espacial de los lugares. Para ello se usan frecuentemente los mapas, útil y necesario material de estudio para esta asignatura, pero que a los niños no les resulta demasiado significativo ni atractivo, pues les cuesta imaginar la relación entre el lugar real y el dibujado en el mapa reducido en escala. Es muy buena técnica la de complementar con imágenes los lugares que se pretende enseñar, que pueden ser a través de documentales, donde pueden observarse los paisajes y las actividades que se realizan en la región, para poder apreciarlas con mayor realismo.

La Geografía es sumamente importante pues todas las acciones humanas además de realizarse en un tiempo dado, también exigen su desarrollo en un lugar específico. Los conceptos de nación y de patria, tienen una profunda raigambre con el suelo que se habita, y el aprendizaje de esta materia ayuda a comprender la Historia de los pueblos. Así las antiguas civilizaciones se asentaron cerca de los ríos y en regiones climáticamente favorables, siendo también actualmente las condiciones ambientales condicionantes muchas veces del desarrollo económico de las naciones. En otros casos, la economía y la tecnología han permitido revertir ciertos obstáculos naturales.

Dicen que la mejor manera de aprender geografía es viajando, y ya que eso resulta imposible por problemas de tiempo y costo, pueden aprovecharse las nuevas tecnologías para viajar por INTERNET, o utilizando técnicas de simulación.

Las diferencias regionales, en cuanto a características ambientales y culturales, pueden ser objeto de cuadros comparativos y de apreciaciones críticas y valorativas; lo mismo que las medidas que cada sociedad toma en defensa del medio ambiente.

El mundo globalizado obliga a estudiar cada país en su interrelación con el resto del mundo, en cuanto a los mercados regionales que integran o bloques económicos, los que deben apreciarse en cuanto a sus ventajas y desventajas con respecto a los países miembros, y al resto del mundo.

Los objetivos de la enseñanza de esta materia es conocer y valorar los paisajes naturales y humanizados; la manera de cómo el hombre se ha apropiado de esos lugares y los convirtió en su hábitat, muchas veces degradando las condiciones ambientales, cuya conciencia (la de respeto a la naturaleza) es necesario despertar en las generaciones futuras.

Categorías: Enseñanza