Educación

Inicio Estrategias didácticas Educación a distancia

Educación a distancia

Publicado por Hilda Fingermann

Origen

Se menciona como la primera vez que se usó la educación a distancia, un anuncio que se publicó en la Gaceta de Boston en el año 1728, donde se proponía el envío por correo de un material por correspondencia destinado a estudiantes.
Fue en el siglo XIX donde se empezó a usar con mayor asiduidad en Europa y Estados Unidos, para educar masivamente a quienes no pudieran concurrir a establecimientos de enseñanza. Luego de la Segunda Guerra Mundial esto se hace cada vez más frecuente, ante el requerimiento de mano de obra calificada, siendo en esta época conocida como educación por correspondencia, en especial destinada a realizar cursos sobre temáticas específicas, aunque no contaba con demasiado prestigio.

La verdadera revolución en este tema se produjo con el advenimiento de Internet.

¿En qué consiste la educación a distancia?

La educación a distancia es la contrapartida de la educación presencial tradicional, puesto que no requiere la presencia física del alumno en un salón de clases frente a uno o más docentes, sino que se desarrolla de modo independiente del espacio y el tiempo de la dupla docente-alumno. Igual esta relación debe estar presente, ya que el docente o profesor guía, oficia de mediador entre el alumno y su conocimiento, entregando el material de estudio (apuntes, libros, C-D) ya sea presentándose el alumno a retirarlo, o enviándoselo a su domicilio por correo postal. Las nuevas tecnologías, especialmente el arribo de Internet, permiten que, dentro de la educación a distancia, haya aparecido la educación en línea, mucho más interactiva, pues faculta la comunicación fluida a través de chats, de correo electrónico o plataformas virtuales o portales, permitiendo un feedback o retroalimentación entre las partes (docente-alumno, y alumnos entre sí).

Si bien en muchos casos, pueden hasta las evaluaciones hacerse a distancia, lo común es que esa sea la única instancia que se requiera la presencia del alumno, para evitar que sea otra persona la que responda los cuestionarios o consignas, aunque la tecnología moderna puede también suplir ese problema con programas que permitan la supervisión “on line”.

Por otra parte, la educación “on line” que también es a distancia, permite una comunicación directa con el docente que se hace en tiempo real, asistiendo a las clases en vivo, conectado desde su ordenador.

Ventajas

Permite estudiar sin desplazarse hasta el establecimiento educativo, lo que es sumamente ventajoso para quienes tienen poco tiempo o viven lejos del centro de enseñanza. El alumno dispone de sus tiempos y evita costos de viáticos.

Desventajas

Sin embargo, se requiere mucha constancia, sistematicidad, capacidad de interpretación de textos y aprendizaje autónomo, lo que requiere cierto entrenamiento. Se requiere en la mayoría de los casos, contar con una óptima conexión a Internet, y un grado de madurez suficiente para poseer ciertas habilidades específicas, especialmente de comprensión lectora, y a nivel tecnológico.

La ley Nacional de Educación en argentina

La educación a distancia está contemplada en los artículos 104 a 110 de esta ley, como opción pedagógica y didáctica, controlada por el Estado, para mayores de 18 años (salvo para las zonas rurales que podrá instrumentarse a partir del secundario orientado).

La define como aquella en que la relación entre el docente y el alumno se halla separada en el tiempo y/o en el espacio, en todo el proceso educativo o en una parte del mismo, y la ley la considera integrada a la educación formal y a la no formal. Comprende, entre otras, la educación asistida, semipresencial, abierta y virtual. Se requiere que exista una estrategia pedagógica integral y que se usen recursos tecnológicos y soportes materiales que se diseñen especialmente para el cumplimiento de los objetivos pedagógicos.

Categorías: Estrategias didácticas