Educación

Inicio Tipos de educación Educación semipresencial

Educación semipresencial

Publicado por Hilda Fingermann

Es un tipo de educación que se brinda a adultos, en bachilleratos, carreras de grado, especializaciones, capacitaciones o potgrados, que les permite estudiar desde sus propios hogares, en general con tutorías en la red, y presentarse en oportunidad de recibir ciertas clases magistrales o a rendir los correspondientes exámenes de acreditación. Se encuentra dentro de las modalidades de educación a distancia, que si bien acerca el docente al alumno en tareas y explicaciones a través del ordenador, o recibiendo tareas y material por correo, exige la presencia en algunas oportunidades, para corroborar que sea la misma persona la que se está capacitando y la que obtiene la acreditación; y tener algún contacto personal entre docente y alumno.

La educación semipresencial tiene múltiples ventajas como la organización del tiempo según los requerimientos del alumno y el ahorro de ese tiempo y de dinero al no tener que trasladarse hasta la institución educativa. Sin embargo, requiere en el alumno ciertas características: saber manejar sus tiempos, ser responsable, conocer cuando pedir ayuda, y en general haber adquirido todas las capacidades de un estudiante autónomo, que aprendió a aprender.

Las ofertas de esta modalidad de estudio va en aumento, y también la demanda, y es probable que los estudios superiores y universitarios del futuro se estructuren bajo esta modalidad. Por supuesto, existen prácticas en algunas carreras imposibles de hacer a distancia (exámenes de pacientes, clases a alumnos, aunque existe la posibilidad de hacer ciertas prácticas virtuales en un principio) pero la parte teórica podría ser reemplazada por este modo de aprender.

Categorías: Tipos de educación