Enseñar con canciones
Las letras de canciones, acompañadas de su música, son una estrategia didáctica sumamente eficaz en todos los niveles de la enseñanza, y para múltiples contenidos. Estimula el gusto por la música, desarrolla el placer estético, motiva, y agrega a las clases ritmo, armonía y relajación.
En la etapa preescolar es un excelente acompañamiento de juegos y tareas, y muchas letras poseen un gran contenido educativo: “a guardar a guardar, cada cosa en su lugar” ayuda a crear el hábito del orden. Hay canciones para aprender a contar, como por ejemplo “La gallina turuleca” de Gaby, Fofó y Miliki. La hora también puede enseñarse de ese modo, usado por ejemplo “chumba la cachumba” canción popular
Para la enseñanza de idiomas, escuchar y repetir canciones, estimula al oído a acostumbrarse a la pronunciación del idioma extranjero, y colabora con lograr una adecuada pronunciación.
En la enseñanza de valores, existen muchas canciones que pueden usarse en ese sentido, como “Gracias a la vida”, de Violeta Parra o “Solo le pido a Dios”, de León Gieco.
Pueden usarse también letras de canciones de moda para evaluar que valores estimulan, y analizarlos con espíritu crítico.
“Los chicos de la calle” de Mario Schajris y Daniel García interpretada por Julia Zenko, puede resultar útil para analizar sociológicamente una realidad de marginación y de irresponsabilidad colectiva frente al dolor ajeno.
“No me llames extranjero” de Rafael Amor, es un marco realmente propicio para encarar el tema de la xenofobia, de modo reflexivo y analítico, viendo el tema desde la realidad de quien la sufre.