Educación

Inicio Estrategias didácticas Enseñar con canciones

Enseñar con canciones

Publicado por Hilda Fingermann

Las letras de canciones, acompañadas de su música, son una estrategia didáctica sumamente eficaz en todos los niveles de la enseñanza, y para múltiples contenidos. Estimula el gusto por la música, desarrolla el placer estético, motiva, y agrega a las clases ritmo, armonía y relajación.

En la etapa preescolar es un excelente acompañamiento de juegos y tareas, y muchas letras poseen un gran contenido educativo: “a guardar a guardar, cada cosa en su lugar” ayuda a crear el hábito del orden. Hay canciones para aprender a contar, como por ejemplo “La gallina turuleca” de Gaby, Fofó y Miliki. La hora también puede enseñarse de ese modo, usado por ejemplo “chumba la cachumba” canción popular

Para la enseñanza de idiomas, escuchar y repetir canciones, estimula al oído a acostumbrarse a la pronunciación del idioma extranjero, y colabora con lograr una adecuada pronunciación.

En la enseñanza de valores, existen muchas canciones que pueden usarse en ese sentido, como “Gracias a la vida”, de Violeta Parra o “Solo le pido a Dios”, de León Gieco.

Pueden usarse también letras de canciones de moda para evaluar que valores estimulan, y analizarlos con espíritu crítico.

“Los chicos de la calle” de Mario Schajris y Daniel García interpretada por Julia Zenko, puede resultar útil para analizar sociológicamente una realidad de marginación y de irresponsabilidad colectiva frente al dolor ajeno.

“No me llames extranjero” de Rafael Amor, es un marco realmente propicio para encarar el tema de la xenofobia, de modo reflexivo y analítico, viendo el tema desde la realidad de quien la sufre.

Categorías: Estrategias didácticas