La escuela de la señorita Olga
La escuela de la señorita Olga es el nombre con que se conoce a un modelo educativo, el de la escuela nueva o escuela activa, implementado entre los años 1935 (durante la presidente de Agustín P. Justo) y 1950 (presidencia de Juan Domingo Perón) en la escuela rosarina Dr. Gabriel Carrasco, en el barrio Alberdi, por su directora Olga Cossetini, recibida en 1914 de maestra en Coronda; y el grupo de maestros que aceptó llevar adelante estas ideas entre los cuales estaba la hermana de Olga, Leticia Cossetini.
Los alumnos eran hijos de obreros y la escuela era pública, y fueron educados en un ámbito de libertad y con ausencia de inútiles formalismos (sin campanas ni timbres de recreo, sin formar filas) y con una gran capacitación en lo artístico (por ejemplo imitaban el canto de los pájaros, coro que conmovió al escritor Juan Ramón Jiménez) y las manualidades aprendiendo oficios, además de las asignaturas estrictamente curriculares que eran abordadas con más flexibilidad, sobre todo desde la experiencia y el descubrimiento personal de los educandos, que vivenciaban lo que aprendían, haciendo recorridos por la zona y observando en cada objeto su forma, para aplicar la geometría; o viendo la naturaleza para maravillarse de ella, y querer encontrar respuestas desde las ciencias biológicas. Los chicos dibujaban los paisajes que observaban, los fotografiaban, escribían sobre ellos, y dibujaban sus propios mapas.
Fue la cesantía la coronación de los esfuerzos pedagógicos de Olga, dispuesta por los desencuentros con las políticas educativas establecidas desde el gobierno de Perón.