Educación

Inicio Estrategias didácticas La escuela de la señorita Olga

La escuela de la señorita Olga

Publicado por Hilda Fingermann

La escuela de la señorita Olga es el nombre con que se conoce a un modelo educativo, el de la escuela nueva o escuela activa, implementado entre los años 1935 (durante la presidente de Agustín P. Justo) y 1950 (presidencia de Juan Domingo Perón) en la escuela rosarina Dr. Gabriel Carrasco, en el barrio Alberdi, por su directora Olga Cossetini, recibida en 1914 de maestra en Coronda; y el grupo de maestros que aceptó llevar adelante estas ideas entre los cuales estaba la hermana de Olga, Leticia Cossetini.

Los alumnos eran hijos de obreros y la escuela era pública, y fueron educados en un ámbito de libertad y con ausencia de inútiles formalismos (sin campanas ni timbres de recreo, sin formar filas) y con una gran capacitación en lo artístico (por ejemplo imitaban el canto de los pájaros, coro que conmovió al escritor Juan Ramón Jiménez) y las manualidades aprendiendo oficios, además de las asignaturas estrictamente curriculares que eran abordadas con más flexibilidad, sobre todo desde la experiencia y el descubrimiento personal de los educandos, que vivenciaban lo que aprendían, haciendo recorridos por la zona y observando en cada objeto su forma, para aplicar la geometría; o viendo la naturaleza para maravillarse de ella, y querer encontrar respuestas desde las ciencias biológicas. Los chicos dibujaban los paisajes que observaban, los fotografiaban, escribían sobre ellos, y dibujaban sus propios mapas.

Fue la cesantía la coronación de los esfuerzos pedagógicos de Olga, dispuesta por los desencuentros con las políticas educativas establecidas desde el gobierno de Perón.

Categorías: Estrategias didácticas