Educación

Inicio Estrategias didácticas La tecnología en el aula

La tecnología en el aula

Publicado por Hilda Fingermann

Incorporar al aula la tecnología (computadoras de escritorio, netboocks y otros medios audiovisuales) significa no quedar aislados del proceso de cambio que vive la sociedad. La escuela no puede ser una isla que se mantenga fuera y desconectada de la realidad exterior, a veces para tratar de corregirla (como es el caso de la ausencia de valores positivos) pero otras para acompañar el cambio hacia el progreso.

Los niños se aburren en la escuela pues se enseña como en el siglo pasado a pesar de los vertiginosos cambios producidos. Por suerte, eso se está modificando, y de a poco la tecnología ingresa a las escuelas, aunque debe tenerse cuidado. Muchos docentes no están capacitados para usarlas, y mucho menos para enseñar valiéndose de ellas, por lo cual los alumnos aprovechan para utilizarlas como fuente de diversión y no de aprendizaje. Puede ser entretenido sin embargo, si podemos combinar juegos y aprendizaje, por ejemplo, a través de algunos videojuegos educativos; y en general, contar con imágenes para acompañar la teoría, exposiciones de académicos, y la biblioteca virtual que ofrece Internet, utilizada críticamente, puede estimular el aprendizaje y el espíritu creativo de los educandos.

La radio en la escuela es también un modo de que los alumnos se sientan capaces de ser partícipes activos de la transmisión de información, al igual que crear una página Web, para no ser sólo usuarios del sistema sino también aportar lo que han logrado descubrir, interactuando con el medio y participando del mundo globalizado, al que deberán insertarse.

Categorías: Estrategias didácticas