Educación

Inicio Estrategias didácticas Los recursos didácticos

Los recursos didácticos

Publicado por Hilda Fingermann

Son recursos didácticos todos los materiales de los que alguien, en el caso del proceso escolar, el docente, puede valerse en su tarea de enseñar, asignándoles un rol que contribuya a lograr una finalidad educativa. Son la tiza y el pizarrón, las piedritas, figuritas o bolillas que pueden usarse para contar, los libros de textos, las láminas con ilustraciones, las películas, los videos, los recursos multimedia, etcétera. Estos materiales serán o no didácticos según la función que cumplan. Si los niños traen las piedritas a la escuelas porque el maestro se las encargó para aprender a contar, y ellos las usan para tirárselas, no serán obviamente un recurso didáctico, ya que la finalidad no fue lograda. Si el profesor les hace ver una película para reflexionar sobre su contenido, pero nadie la mira, los alumnos conversan entre ellos, y cuando se les pide realizar una actividad sobre ella no pueden hacerla pues la han ignorado, esa película no se constituyo en el recurso didáctico esperado.

Hay algunos recursos más modernos y atractivos, sobre todo los que utilizan imágenes, lo cual tiene alto grado motivacional, pero eso no asegura la efectividad del recurso. Los materiales son recursos didácticos latentes, que se concretarán cuando cumplan su fin en el proceso educativo.

Sin embargo los recursos didácticos para que favorezcan el aprendizaje significativo deben usados adecuadamente, ya que su función de integrar los contenidos en la estructura cognitiva del alumno dependerá de la forma en que se los use. Estos materiales son solo potencialmente significativos. Será la guía del docente la que los convertirá en materiales capaces de enseñar.

La tiza y el pizarrón utilizados para hacer un cuadro sinóptico o un mapa conceptual son recursos de estrategias de aprendizaje mucho más significativos que recurrir al uso de Internet para hacer una Monografía donde la actividad de los alumnos se limite a copiar y pegar. Esto no significa no usar las nuevas tecnologías, sino utilizarlas para reflexionar con la información que esta brinda e interactuar con ella.

Un recurso didáctico muy útil, que a su vez emplea otros recursos materiales, es el juego, que permite aprender de modo eficaz y con predisposición, siempre que se encuentre clara que la finalidad no es el juego en sí mismo, sino aprehender ciertos contenidos ya sea conceptuales, procedimentales o actitudinales.

Los recursos didácticos deben estar acordes al grado de maduración de los alumnos y a la finalidad que se hayan destinado, y en casi todos los casos conviene combinarlos para aprovechar de todos ellos.

Categorías: Estrategias didácticas

Un comentario para “Los recursos didácticos”