Educación

Inicio General Biografía de Albert Bandura

Biografía de Albert Bandura

Publicado por Hilda Fingermann

Albert Bandura nació en la pequeña localidad de Mundare, provincia de Alberta, Condado Lloydminster, en Canadá, el 4 de diciembre de 1925. Su madre era ucraniana, y su padre, polaco.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en Mundare. Luego de trabajar como “bachero” rellenando la autopista Alaska, se trasladó a Vancouver, donde inició sus estudios de Psicología en la Universidad de Columbia Británica. En 1949 consiguió su título de pregrado y luego se dirigió a Estados Unidos, para completar su formación en la Universidad de Lowa.

Obtuvo el Master en 1951 y al año siguiente, el Doctorado en Psicología Clínica. Realizó una pasantía en el Wichita Guidance Center. Se casó en 1952 con Virginia Varns, y en 1953, asumió como Profesor de Psicología en la Universidad de Standford.

Bajo la influencia del educador y psicólogo infantil, Robert Sears (1908-1989) que estudió el desarrollo psicológico de los niños, la influencia de la crianza en el mismo, y como la conducta humana responde a motivos socialmente aprendidos; Bandura se dedicó a estudiar el rol de la observación y la imitación en el aprendizaje social, y la agresión.

En su Teoría del Aprendizaje Social explica el rol de los otros en la conducta individual, ya que se aprende de las conductas, habilidades, conocimientos y creencias que se advierten en los demás, y de los resultados que ellos obtienen por sus acciones, repitiendo el individuo lo que ve que a otros les ha resultado conveniente. Si bien existen aprendizajes autónomos, los que tienen alguna complejidad, surgen de la experiencia social, tomando lo que hacen o dicen los otros, como modelo.

Efectuó una crítica al conductismo de Skinner, al establecer como condicionantes de la conducta solo a los estímulos externos, ya que para Bandura también tenían gran incidencia las condiciones internas y las sociales. Así es como tendió un puente desde el conductismo hacia el cognitivismo.

Muy conocido es su experimento del “muñeco bobo” que comprobó que las conductas agresivas nacían por observación y repetición.

En educación, la importancia de su teoría es que propone poner al educando en contacto con modelos valiosos, dignos de imitar, que sean atractivos, pues para copiarlos debe fijar en ellos la atención; para que se forme en conocimientos teóricos y prácticos, y en valores, que le resulten individualmente satisfactorios y socialmente positivos.

Varias universidades le han otorgado a Bandura el título de Doctor Honoris Causa.

Categorías: General