Educación

Inicio General Cualidades del profesor

Cualidades del profesor

Publicado por Hilda Fingermann

Si tenemos que enumerar las cualidades del profesor debemos empezar por decir que:

1. Debe saber lo que va a enseñar, y esto que parece obvio, muchas veces no lo es tanto. Muchos de nosotros hemos padecido a profesores que leen los contenidos, los dictan o no permiten preguntar pues no saben las respuestas. No significa que el profesor deba saberlo todo, pero sí lo esencial. Si algún alumno pregunta un detalle y el docente no lo sabe, es totalmente válido, e incluso una muestra de humildad, reconocer que no se conoce la respuesta, y comprometerse todos juntos a buscarla.

2. Además de saber los contenidos de su materia debe conocer muchas técnicas de enseñanza, para implementar la más adecuada al grupo en cuestión. Si el profesor sabe lo que debe enseñar, pero no cómo transmitirlo, es lo mismo que si no supiera.

3. La oportunidad de incluir un nuevo conocimiento también es algo que caracteriza al buen profesor. Conocer los conocimientos previos de sus educandos y la etapa madurativa por la que atraviesan, le permitirá secuenciarlos y graduarlos de modo eficaz.

4. Por último, además de conocer qué, cómo y cuándo enseñar, el docente debe ser ejemplo y guía para el alumno, ayudarlo a descubrir el contenido con paciencia, valorando el esfuerzo y la dedicación más que el resultado; demostrar que le importa que los alumnos aprendan; respetar y exigir respeto; realizar un seguimiento personal de cada alumno para observar sus progresos personales y con relación al grupo; aumentar la autoestima de los niños; corregir como modo de aprender y no como castigo; y sólo recurrir a éstos últimos en caso de agresiones físicas y/o verbales cuando se han agotado las instancias de diálogo.

Categorías: General