Educación

Inicio General Educación sexual en las escuelas

Educación sexual en las escuelas

Publicado por Hilda Fingermann

El tema de la educación sexual en las escuelas es muy controvertido, sobre todo desde la iglesia, quien propugna la no utilización de métodos anticonceptivos, salvo la abstención sexual para evitar los embarazos, mientras en las escuelas públicas se enseña el uso responsable de la sexualidad y la utilización de métodos de anticoncepción como el preservativo, que también previene enfermedades de transmisión sexual como el SIDA. Este flagelo junto al embarazo adolescente, justifican la intervención del Estado a través del las escuelas para concientizar a los adolescentes de la importancia de la sexualidad y sus consecuencias.

Muchos niños y jóvenes no hablan de este tema con sus padres, y en muchos casos la información tergiversada la reciben de sus pares o de fuentes muy poco confiables, con gran riesgo para su salud física y psicológica.

En Argentina en octubre de 2006 se sancionó la ley 26.150, de Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que proclama el derecho a la educación sexual de los educandos en los establecimientos públicos y privados del país. Aclara que educación sexual integral significa incluir los aspectos, biológicos, éticos, afectivos, sociales y psicológicos de la sexualidad. Se establece que la ley se aplicará gradual y progresivamente, con un plazo máximo de cuatro años.

Los contenidos básicos fueron fijados en el año 2008 por una comisión interdisciplinaria formada por especialistas, y fueron aprobados por el Ministro de Educación de la nación, Juan Carlos Tedesco.

En los niveles inicial y primario se recomienda el tratamiento de la temática en forma transversal, siendo el enfoque más específico a partir de la escuela secundaria. Todo se desarrollará previo acuerdo con las familias.

Categorías: General