Educación

Inicio General Orientación vocacional en las escuelas

Orientación vocacional en las escuelas

Publicado por Hilda Fingermann

El último año del colegio secundario transcurre tan rápido que los alumnos ni siquiera se dan cuenta del paso importantísimo que están a punto de dar cuando culminen los viajes de egresados y los festejos del fin de esta etapa, para iniciar una nueva y muy trascendente, pues elegirán lo que van a hacer durante toda la vida.

Algunos decidirán buscar empleo, y otros se inscribirán en alguna facultad de acuerdo a sus inclinaciones, pero otros estarán dudosos de saber cual es su vocación, lo cual por cierto no es tarea fácil.

La escuela debería obligatoriamente brindar información sobre las distintas carreras en cuanto a sus planes de estudio y salida laboral, y realizar en la medida de lo posible un test vocacional a los que lo soliciten, pues son muy costosos de realizar en forma particular, y forma parte de la igualdad de oportunidades que se reclaman en educación.

Muchos jóvenes eligen la carrera por estar socialmente bien vista, por ser la profesión de sus padres, familiares o conocidos, porque les parece más fácil o más rentable, y es demasiado frecuente observar que ya en el primer año se den cuenta que la carrera que eligieron no era la que se adecuaba a su personalidad y a sus intereses, con grandes pérdidas económicas y emocionales.

Si bien se observa que algunas escuelas brindan este servicio, muchas veces prestado por alumnos avanzados de la carrera de psicología que realizan de esta manera sus prácticas, muchos educandos quedan fuera de esta necesidad. La orientación vocacional por supuesto, no les asegura la elección correcta, pero es un arma más para evitar el error. Cuanto más se conozca sobre uno mismo y de la carrera a elegir, el riesgo de fallar es menor.

La nueva Ley de Educación de la República Argentina, número 26.206, del año 2006, en su artículo 30 inciso h, fija como uno de los objetivos de la educación secundaria, la orientación vocacional, a fin de elegir adecuadamente su profesión u ocupación. Esperemos que en la práctica este fin tan importante se cumpla.

Categorías: General