Educación

Inicio General Educación y ciencia

Educación y ciencia

Publicado por Hilda Fingermann

La educación y la ciencia no pueden estar separados pues la educación tiene la pretensión de formar a los seres humanos en los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes disciplinas científicas (ciencias, sociales, naturales, exactas) siendo la educación también una ciencia, en tanto conjunto de saberes ordenados sistemáticamente y de acuerdo a un método. Cuestionadas algunas ciencias por no poder formular leyes generales o no basarse en métodos científicos de experimentación consideraremos en este caso a todas las ciencias en general, como disciplinas válidas y valiosas, aunque muchas veces se hable de ciencias refiriéndose más específicamente a las ciencias naturales.

Educación y ciencia

La escuela en general estudia por separado a las distintas ciencias, aunque sería más deseable que se realizaran trabajos de integración, interdisciplinarios, ya que toda la realidad se encuentra conectada y no en compartimentos estancos. Esto es dificultoso en la práctica pues requiere la colaboración y el trabajo cooperativo de todos los docentes, que muchas veces están pocas horas en cada establecimiento educativo.

El avance continuo de la ciencia requiere estar constantemente actualizado, lo que puede lograrse gracias al aporte de la tecnología, que debe integrarse en la investigación, ya que Internet posibilita un acercamiento a los últimos hallazgos científicos, chequeando obviamente que las fuentes sean confiables, pues los libros de texto en su mayoría están desactualizados.

En sentido más estricto, hacer ciencia desde la escuela, en el campo de las ciencias naturales, requiere despertar en el alumno la curiosidad desde trabajos de campo, recolectando material para investigar, redactando informes, formulando hipótesis, realizando comprobaciones en el laboratorio, todo lo cual favorecerá su integración al complejo mundo científico, que necesita de nuevas mentes creativas y curiosas.

Categorías: General