Educación

Inicio General Economía de la Educación

Economía de la Educación

Publicado por Hilda Fingermann

La Economía de la Educación es una ciencia que alcanzó su autonomía alrededor del año 1950. Tiene mucha relación con la Sociología de la Educación con quien comparte aportes, y analiza diferencias en sus conclusiones.
Esta ciencia estudia la incidencia de la economía en el ámbito educativo, considerando que la educación es un bien, que exige una inversión material y humana, destinada a producirlo. Cuanto más aporte presupuestario se dedique a la educación, y esos recursos sean asignados en forma eficaz, el resultado será una futura generación de personas instruidas cognitiva y moralmente, que devolverán multiplicados, a los países, con su trabajo, el aporte económico que les permitió estudiar y capacitarse.

Economía de la educación

El financiamiento a la educación pública, el aporte a la educación privada, los planes sociales, las becas a estudiantes con menores recursos, son temas que contempla esta disciplina.
No todo gasto hecho en educación es económicamente rentable. Veamos por ejemplo la entrega de las netbooks en las escuelas argentinas a los alumnos de escuelas públicas no se hizo en base a un plan ni a una capacitación de docentes y alumnos, por lo cual, no fue económicamente eficiente. Los alumnos las usan para jugar, escuchar música o ver películas, y con muy pocos fines pedagógicos.

Este año se reunieron una centena de estudiosos de esta ciencia pertenecientes a diversos países del mundo, en unas Jornadas que organizó la Asociación de la Economía de la Educación (ya es la número XXII) para analizar las políticas de inversión en la educación pública, la calidad educativa, su forma de medirla, el abandono escolar, la repitencia, la distinta posibilidad de acceder a los niveles educativos de los diversos sectores sociales, las inversiones en esta área, los rendimientos, la relación entre nivel de educación y tipo de empleo, las consecuencias de brindar un sistema de becas, etcétera.

Categorías: General