Objetivos de la educación primaria
La ley argentina 26.206 del año 2006, establece como objetivos de este nivel de educación, de carácter obligatorio y de jornada extendida o completa, a partir de los seis años, los siguientes: un primer objetivo general que consiste en la formación integral común y básica, que se concreta a través de garantizar para todos, saberes esenciales comunes, una formación integral para todos, oportunidades equitativas para el acceso al conocimiento, que les permita a los niños y niñas apropiarse de conocimientos significativos, para aplicarlos en su realidad cotidiana.
Además de estos objetivos, la ley también pone énfasis en la importancia de la inclusión y la diversidad en el aula. Se busca que todos los estudiantes, independientemente de su origen, género, religión o capacidad, tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse. Esto implica, entre otras cosas, adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante y fomentar un ambiente de respeto y tolerancia.
Se hace referencia también al acceso a las nuevas tecnologías y a la apropiación crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación. En este sentido, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades digitales que les permitan navegar de manera segura y responsable por Internet, así como discernir entre información verídica y falsa. Asimismo, se promueve el uso de las tecnologías como herramientas para el aprendizaje y la creatividad.
Se reivindica la cultura del esfuerzo, la confianza en las propias capacidades, la creatividad, la iniciativa individual y el trabajo en grupo, cooperativo y solidario, y el gusto por el arte. En este marco, se busca también fomentar la resiliencia y la capacidad de los estudiantes para enfrentar desafíos y superar obstáculos.
Dedica una mención especial a la formación ética y a la apropiación de valores democráticos, y de preservación del medio ambiente. En este sentido, se busca que los estudiantes desarrollen una conciencia ambiental y comprendan la importancia de cuidar nuestro planeta.
Establece promover el juego, la actividad física y a la incorporación en la estructura cognitiva de conocimientos básicos para proseguir los estudios secundarios. Además, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades socioemocionales, como la empatía, la gestión de emociones y la resolución de conflictos, que son esenciales para su bienestar y su éxito en la vida.
Como puede apreciarse son objetivos sumamente ambiciosos, positivos, que en caso de concretarse, se verían reflejados en un sistema educativo de calidad. Lamentablemente, aún falta mucho para hacer. La cultura del esfuerzo no está demasiado valorada en el contexto social donde la escuela está inmersa, y por eso cuesta incorporarla en los niños como valor; y los conocimientos y herramientas básicas que se necesitan para continuar los estudios muchas veces no se adquieren en esta etapa, y es común apreciar a adolescentes que ingresan a la escuela secundaria, sin saber interpretar consignas; menos aún textos; y aún, con graves déficit en la lecto escritura.