Educación

Inicio General Foucault y la educación

Foucault y la educación

Publicado por Hilda Fingermann

El historiador, psicólogo y filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) estudió las instituciones sociales, entre ellas, a la escuela, como medios que tiene el poder político, para hacer ejercicio de la dominación, valiéndose de muchísimos micro poderes. A través de las instituciones escolares (uno de esos pequeños poderes) dice Foucault, el poder controla el saber y las creencias sociales, estableciendo valores que les aseguren su control. Quienes no aceptan lo que es tenido por cierto, serán “castigados” desaprobando las asignaturas, pues no consolidan el orden social que se pretende imponer. Foucault no está en contra del poder, natural en las relaciones sociales, o sea de la influencia que puede ejercer alguien sobre otro, sino de la dominación, que quita la libertad. La escuela debe ejercer un poder orientativo sobre los alumnos, pero llegar a la verdad a partir del cuestionamiento y de la crítica sana de individuos libres.

Foucault y la educación

Su obra con referencia al tema educativo son varias pero no exclusivas, por ejemplo, “los intelectuales y el poder” o “microfísica del poder”. En “vigilar y castigar” (1975) que en realidad tiene como tema central al régimen carcelario, nos dice que en las escuelas el alumno está vigilado, encerrado, examinado, distribuido en clases, jerarquizado en etapas, para tornarlo dócil y moldeable, y de este modo ser un individuo que saldrá a la vida, y especialmente al mundo del trabajo como obediente y disciplinado, para cumplir con las demandas empresariales, que se tornaron muy nítidas a partir de los cambios del siglo XVIII y la aparición de las fábricas. El maestro también está controlado, ya que debe cumplir un programa, establecido por otra institución de poder. Ambos, docente y alumno, deben cumplir las conductas que de ellos se esperan, homogeneizándolas, para no recibir las consecuencias disciplinarias.

Foucault reclama en las escuelas espacios de libertad para la reflexión, problematizando el presente. Su pensamiento fue fundamental para el surgimiento y consolidación de la pedagogía crítica.

Categorías: General