Educación

Inicio General Educación y alimentación

Educación y alimentación

Publicado por Hilda Fingermann

Educación y alimentación son dos derechos esenciales del hombre que hacen a su dignidad y que a su vez están estrechamente relacionados.

Una alimentación equilibrada no solamente proporcionara al niño los nutrientes esenciales para un desarrollo físico adecuado, sino también intelectual. Sin embargo alimentarse correctamente es una cuestión más de educación que de dinero, pues muchas veces se gasta mucho en alimentos de escaso valor nutritivo, lo que se conoce comúnmente como “comida chatarra”. Verduras y frutas no son alimentos de gran costo económico, y sin embargo son fundamentales en toda dieta saludable. Otra cuestión a tener en cuenta es el desayuno, que no debe faltar en la dieta de toda persona, ya que proporciona la energía necesaria para desarrollar las tareas diarias.

Por supuesto, es mucho más fácil para quien tiene poder adquisitivo brindar a su hijo una dieta saludable, pero esto no es lo que ocurre siempre en la práctica.

Hay muchos niños excedidos en peso que no por ello están bien nutridos, ya que pueden tener anemia o exceso de colesterol, muy perjudiciales para la salud, por lo que es aconsejable el consumo de alimentos ricos en hierro y reducir o excluir los que contengan grasas saturadas. La anemia puede ser causa de apatía o desgano. La carencia de vitaminas puede ocasionar mayor propensión al desarrollo de enfermedades, y ocasionar ausentismo escolar.

Se debe acostumbrar al niño a beber abundante agua y evitar las bebidas gaseosas (que son costosas y perjudiciales para la salud) prefiriendo las frutas a los dulces. Estos son fundamentalmente nocivos para niños hiperquinéticos o con déficit de atención.

La escuela debe cumplir un rol fundamental en educar en materia alimentaria, enseñando cuáles son los alimentos que proporcionan a la persona los nutrientes necesarios para su completo desarrollo, informando sobre la composición de cada uno de ellos, y los beneficios o perjuicios para la salud. Los comedores escolares también deben servir para enseñar las propiedades de cada alimento, además de incluir variedad y calidad de nutrientes.

Categorías: General