Educación

Inicio General Gabinetes escolares

Gabinetes escolares

Publicado por Hilda Fingermann

Los gabinetes escolares psicopedagógicos son lugares pequeños y reservados dentro del establecimiento escolar, que están formados por personal especializado para el apoyo de la tarea áulica y directiva, con el fin de monitorear el proceso de enseñanza aprendizaje, evaluando los currículum, planificando estrategias para situaciones problemáticas, identificando problemas de aprendizaje y/o conducta o socialización, realizando entrevistas personalizadas a los alumnos. Su tarea es teórico-práctica. Estudian los problemas suscitados en la tarea cotidiana, y tratan de darles soluciones prácticas; pero además realizan tareas preventivas, asesorando y planificando el trabajo áulico. Su función es entonces, de prevención, detección, orientación, control, supervisión, apoyo, mediación. Pueden intervenir por su propia iniciativa o a requerimiento de docentes, tutores, directivos, alumnos y padres.

Las estrategias empleadas para la intervención en el proceso son variadas: entrevistas individuales y grupales, citación a los padres, talleres didácticos y de reflexión, entrega de información sobre ciertos temas que preocupan al estudiantado como adicciones, discriminación, y en los últimos años del nivel secundario, orientación vocacional y búsqueda de empleo.

Si bien son necesarios en todos los colegios ante las creciente problemáticas de discriminación, violencia y apatía, en algunos colegios ubicados en zonas socioeconómico carenciadas, la función del gabinete se presenta como esencial, ya que estos niños muchas veces concurren con hambre y frío, lo que les dificulta la tarea de aprender y necesitan de mayor apoyo, no solo ellos sino sus familias, orientándolos en la calidad de nutrientes que deben consumir los niños, redistribuyendo los ingresos familiares para gastarlos más productivamente o colocando a los niños en algún programa de alimentación, si la escuela no cuenta con comedor. Otro tanto sucede con la educación especial, que requiere de una orientación continua y dedicación personalizada.

Categorías: General

Un comentario para “Gabinetes escolares”