Educación

Inicio General Los comedores escolares

Los comedores escolares

Publicado por Hilda Fingermann

Los comedores escolares cumplen en las escuelas públicas una función asistencial muy importante, pues es un modo de colaborar con las familias más humildes, pero también con la calidad de vida de estos niños, que por razones económicas no pueden tener acceso a una comida digna.

Por supuesto esta función deberían cumplirla los familiares, que tendrían que tener un trabajo que les permita solventar las necesidades básicas del hogar, además de ser las comidas un momento de reunión familiar, pero como esto no sucede en muchos casos, es un paliativo necesario.

En otros casos se trata de niños que asisten a colegios de doble jornada en establecimientos públicos o privados, por lo cual les resulta imprescindible comer en el colegio, pues no hay tiempo suficiente para desplazarse hasta sus hogares y retornar a las aulas.

Los niños necesitan alimentarse sanamente, para crecer y desarrollarse física y psicológicamente, pues bien sabemos que un niño mal alimentado tendrá dificultades a la hora de aprender.

En general los presupuestos públicos destinados a este rubro no son muy cuantiosos por lo que los colegios se ven obligados a realizar comidas con magras sumas, que alcanzan para poco, sin olvidar que comer no es lo mismo que alimentarse.

La dieta para los niños debe ser variada y contener todo tipo de nutrientes, pues muchos no tienen hambre, pero lo han saciado inadecuadamente, con gaseosas o galletitas, que son caras pero no contribuyen a una dieta saludable. Por eso esos pocos o muchos recursos deben ser muy bien administrados, para que sin gastar mucho consuman vitaminas, hidratos de carbono y proteínas.

La hora de la comida es un buen momento para aprovechar en la enseñanza de hábitos de higiene y alimenticios. Lavarse las manos antes de sentarse a la mesa, tomar correctamente los cubiertos, conocer las propiedades de cada alimento que se consume, puede ser un tema de conversación, que a la vez eduque. Aprender a comer sanamente y con modales y hábitos adecuados fortalecerá sus cuerpos, sus mentes y su competencia social.

Categorías: General

Un comentario para “Los comedores escolares”