Educación

Inicio General Redes sociales y educación

Redes sociales y educación

Publicado por Hilda Fingermann

Con el crecimiento de la comunicación vía Internet y el auge de las redes sociales como Faceboock o Ning, que permiten compartir información, profundizarla, discutir ideas, estimular la cooperación y la solidaridad, extendiendo los vínculos con personas que se encuentran fuera del ámbito local, cruzando inclusive fronteras distantes, se ha incorporado una herramienta muy provechosa en materia e educación, si se la sabe utilizar en forma adecuada.

La mayoría de las personas usan las redes sociales para obtener amistades, jugar y otras actividades ociosas, lo que está muy bien, pero no nos olvidemos que además pueden ser con éxito aprovechadas para enseñar y aprender en forma masiva, no reemplazando la labor de escuelas o universidades sino de modo complementario.

También sabemos del peligro que pueden entrañar las redes sociales, y también podemos entonces, enseñarles a los alumnos cómo protegerse, pues es innegable que esta forma virtual de comunicación crece día a día, y en vez de asustarnos de ella, lo mejor es sacarle el máximo provecho.

Es deseable que los docentes puedan incorporar las redes sociales como canal de vínculo con sus alumnos, que a su vez puedan interrelacionarse de modo más productivo con él, y a su vez ensanchar su círculo para admitir a alumnos y profesores de otras instituciones con quienes intercambiar experiencias y sumar información e ideas.

Esto también permite interconectarse entre docentes, entre padres o entre docentes y padres, haciendo de la tarea de enseñar y aprender, un nutrido y constante diálogo productivo, por supuesto sujeto a control.

Categorías: General