Educación

Inicio General Sociología de la Educación

Sociología de la Educación

Publicado por Hilda Fingermann

La Sociología de la Educación, es una rama de la Sociología general, que estudia a la educación como proceso social. La escuela es una institución social que interviene en el proceso de socialización del ser humano, transmitiéndole contenidos, actitudes y valoraciones que la sociedad considera positivos y relevantes, complementando la socialización primaria que el niño recibe en el seno familiar, para que el individuo incorpore a su vida esas normas y valores que la sociedad como miembro le requiere.

Sociología de la Educación

La Sociología de la Educación es también una ciencia que integra, las llamadas Ciencias de la Educación pues su objeto es el proceso de enseñanza-aprendizaje formal, el que trata de explicar como hecho social.

No es su pretensión intervenir en el proceso educativo, ni brindar estrategias de aprendizaje, sino describirlo, explicarlo y analizar su finalidad; aunque haciendo esto sirve de base para que otras ciencias prácticas como la Pedagogía de la Educación puedan realizar mejores intervenciones.

En las escuelas se producen varios hechos sociales derivados de la convivencia humana: relaciones entre pares (entre docentes, entre alumnos), jerárquicas (directivos y docentes, docentes y alumnos) interacciones positivas (trabajos grupales, cooperativos, solidarios) y conflictivas (disputas y abusos de poder, bullying, falta de cumplimiento de normas, etcétera). También existen hechos sociales que trascienden a la institución en sí (relación de la institución escolar con otras o con la comunidad en general).
Otros temas que trata esta ciencia son el valor social de la institución escolar, su origen y transformación a través de la historia y de las diferentes geografías, las oportunidades sociales que genera, sus obstáculos, la conducta social de sus miembros y de la comunidad en general hacia ella, su relación con la economía, la religión y la política, etcétera.

Categorías: General