Educación

Inicio General Filosofía de la educación

Filosofía de la educación

Publicado por Hilda Fingermann

La Filosofía es la ciencia especulativa que se hace preguntas que aún no han hallado una respuesta evidente, y la Filosofía de la Educación siendo una rama de la Filosofía es también una ciencia reflexiva que ayuda a repensar la educación en cuanto a lo que se hizo, se hace y se hará para contestar esos interrogantes que a todos nos preocupan y para los cuales no existen respuestas únicas pero que sin duda orientan a cada Pedagogía, como aplicación de ideas en la tarea áulica cotidiana. Cada vez que actuamos frente a los alumnos, cuando planificamos o definimos estrategias pedagógicas existe a veces en forma conciente y en otras, inconciente, una Filosofía (como sistema de ideas) subyacente, las últimas manifestadas a través del currículum oculto.

Filosofía de la educación

La Filosofía de la Educación tiene por finalidad problematizar el hecho educativo, observando lo que ocurre, reflexionando sobre ello. Estudia teorías pedagógicas, las somete a crítica, sienta principios, que varían según los autores que se agrupan en escuelas o corrientes filosóficas. La Filosofía de la Educación pone en duda los fines y métodos usados en educación, sienta principios, para servir de base a futuros cambios pedagógicos; analiza el lenguaje propio de la educación, clarificándolo; averigua sus valores y la presencia de ellos en el curriculum

Para hacer Filosofía de la Educación debe conocerse la realidad del aula y sus problemas, pues de lo contrario es una actividad inútil.

Ejemplos de objeto de estudio de la Filosofía de la Educación, es plantearse los siguientes interrogantes: ¿Qué valores se califican como positivos? ¿Qué nos deja la escuela? ¿Es siempre la educación producto de una ideología? ¿Qué es un educador justo? Etcétera. Estos temas son planteados por los denominados filósofos prácticos que intentan que su pensamiento pueda tener consecuencias directas en el aula. Los filósofos teóricos de la educación apuntan más a analizar los cambios históricos, los métodos usados, la política escolar, etcétera, que no es una mera discusión bizantina sino que sirve de base para analizar, comparar y criticar teniendo también consecuencias prácticas.

Categorías: General