Educación

Inicio General Filosofía, educación y cultura

Filosofía, educación y cultura

Publicado por Hilda Fingermann

La educación es, como lo expresa su etimología latina “educare”, formar al individuo dentro de la sociedad a la cual pertenece, en los conocimientos y valores que se consideran dignos dentro de ella. Esas normas y conductas positivas, esos conocimientos especulativos y prácticos acumulados por generaciones, hacen a la cultura de cada comunidad, y siendo básicamente similares, son particularmente diferentes, haciendo a la identidad nacional de cada grupo.

Es a través de la educación, especialmente formal (por medio de las instituciones escolares) que los humanos adoptan la cultura del medio en el que nacen o se forman, y aceptarán como válidos esos contenidos con mayor o menor espíritu crítico según sea el carácter libre o restrictivo de la educación que reciban. En el primer caso, podrán cambiarse algunos aspectos culturales por los nuevos miembros educados de la sociedad a los que se les permita pensar en discordancia, y en el segundo caso deberán los críticos, imponer sus nuevas ideas de modo coactivo, generándose en uno u otro caso revoluciones culturales.

La globalización produce una nueva forma de educación a través de los medios masivos de comunicación, especialmente Internet, donde la interculturalidad invade los propios usos, costumbres y valores, para abrirse a los del mundo.

La educación como tal, en su teoría y práctica cotidiana son estudiados por la Filosofía de la Educación con sentido crítico, buscando el por qué y el para qué del hecho educativo, la capacidad humana de educarse, las causas de su evolución, los factores que influyen en el hecho educativo, y las distintas teorías que sustentan a cada modelo educativo, que se concretan en diferentes experiencias educacionales.

Categorías: General