Educación

Inicio General Froebel y la educación

Froebel y la educación

Publicado por Hilda Fingermann

Friedrich Froebel (1782-1852) fue un pedagogo de origen alemán, admirador de Johann Heinrich Pestalozzi, con quien compartió su trabajo en Suiza, aunque Pestalozzi se dedicó más a la enseñanza de oficios para la clase humilde.

Froebel fundó varios centros educativos, pero se destacó como padre de los kindergarten, o jardín de niños o educación preescolar, siendo exponente de la Escuela Nueva, no poseyendo títulos de maestro o profesor sino siendo un autodidacta. En 1826 publicó una de su obra más importante: “La educación del hombre”.

Sus hipótesis predominantes, revolucionarias para su época, eran que el niño, ser natural, social y religioso (era profundamente cristiano) aprende cuando está en actividad, con su experiencia, a desarrollarse en su individualidad y como miembro de la sociedad. Por eso el juego libre y placentero (con bloques, arena, papel) es tan importante, al igual que los trabajos de jardinería por su contacto con lo natural, la cooperación con otros niños, los cuentos, el canto y el baile; descartando las actividades impuestas de modo autoritario.

El maestro debe acompañar el proceso, con propuestas, comprensión, puesta de límites, respeto al niño como persona, y reconociendo sus etapas de maduración intelectual que ocurren en un proceso continuo y único (infante, niño, púber, joven y persona madura). El juego será en el futuro, el trabajo que hará el adulto. Cada etapa deberá ser abordada cuando se cuente con la madurez suficiente.

Categorías: General