Educación

Inicio General Importancia de la escuela

Importancia de la escuela

Publicado por Hilda Fingermann

La escuela es el agente socializador sin dudas por excelencia dentro de una comunidad, complementando la labor familiar, que también es imprescindible, sin poder suplirse ni la una ni la otra. En la escuela, los niños y adolescentes pasan gran parte de sus días, y se impregnan de los valores culturales que los dirigentes eligen transmitir. Es además un lugar donde se aprende a compartir, y donde nacen lazos afectivos que en muchas ocasiones acompañan durante toda la vida. En nuestra sociedad liberal, democrática y capitalista, es un medio, a veces el único, que posibilita el ascenso social. También existen escuelas de adultos donde éstos cuentan con una nueva posibilidad de terminar sus estudios, para estar mejor formados académicamente y tener mejores oportunidades laborales.

Como contrapartida, en la escuela también se manifiestan muchos aspectos negativos, pues es parte de la sociedad y un reflejo de la misma. Los niños en la escuela pueden sufrir discriminación, malos tratos, atentados contra su integridad física y contra sus efectos personales, etcétera; que si son bien manejados por el docente, pueden servir como disparador para educar en valores positivos. Si un niño (o varios) son discriminados o maltratados física o psicológicamente, el tema no debe quedar ahí. Es una oportunidad para volver a trabajar profundamente sobre estas cuestiones, que ya deben haber sido abordadas con anterioridad, en forma preventiva.

A la escuela concurren los futuros ciudadanos, aquellos que decidirán el destino de cada país en algunos años, y por eso la escuela cumple el fundamental rol de formarlos integralmente, aportándole los conocimientos y las habilidades, intelectuales, físicas y morales, para que la sociedad del futuro se enriquezca con las nuevas generaciones. La escuela forma para seguir estudiando, para trabajar en mejores condiciones, y fundamentalmente, para la vida.

Categorías: General

3 comentarios para “Importancia de la escuela”


  • Muchisimas Gracias de vdd Q me sirvio demasiado tú información Dios te PaGue Saludos !! =*

  • realmente la escuela como se dice es el agente socializador mas importante para todas las personas en el mundo entero porque sin educacion no se puede vivir….gracias a la educacion hay buenas personas en el mnundo tan malo que tenemos.

  • Estoii de acuerdo con esto pero hay veces qe la escuela es muii aburrida!!!
    y da flojera jajaja bueno pero ahun assi le voy a echar muchas ganas para poder cumplir mis sueños!!!!! :DDD
    Espero qe la secuno se me vaya tan rapido esta siendo mi mejor etapa y soy mas feliz qe nadie! 😀