Educación

Inicio General Martha Salotti

Martha Salotti

Publicado por Hilda Fingermann

Martha Alcira Salotti, nació el 10 de abril de 1899 y fue una gran educadora argentina, al igual que Rosario Vera Peñaloza (1873-1950), y ambas se convirtieron en íconos de la enseñanza preescolar en Argentina, siendo Martha la que sucedió a Rosario, su maestra, cuando ésta falleció. A Martha le fue encargada por Rosario, por testamento notarial, la tarea de hacerse cargo de ordenar sus trabajos docentes, filosóficos y literarios.

Martha Salotti

Martha Salotti fue maestra normal y profesora Superior de Ciencias Naturales, y su nombre se hizo conocido por las innovaciones en materia educativa que impulsó como Directora General del Instituto Félix Bernasconi, ubicado en el barrio Parque Patricios en la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con un prestigioso museo creado por Rosario Vera Peñalosa. Martha desempeñó este cargo entre los años 1957 y 1964.

Martha fue llamada para realizar estudios de poesía infantil por su amiga, la poetisa chilena Gabriela Mistral. Escribió muchos libros infantiles y textos sobre cómo enseñar Lengua.

Fue defensora de estimular la libertad en los niños, la educación en el ambiente natural de ellos, al que el docente debe adaptarse, pero sin descuidar el orden, ya que sin él no hay libertad posible.

Fue cofundadora, junto a Dora Pastoriza de Etchebarne en 1965; y rectora, del Instituto Summa (en la actualidad Fundación Salottiana, en honor a su fundadora) en el barrio porteño de “Caballito” que se dedicaba a formar maestras jardineras, y a educar niños en el Jardín de Infantes que se denominó, “Argentino”.

Falleció el 26 de octubre del año 1980; y al igual que Rosario Vera, su maestra, no dejó descendencia, pero sí una incansable labor en pos de los hijos del país, y por ende, del futuro de la patria.

Categorías: General