Educación

Inicio General Materias básicas

Materias básicas

Publicado por Hilda Fingermann

Dentro del currículum escolar se denominan materias básicas a aquellas que sirven de contenidos previos y necesarios, para otras asignaturas, y son especialmente, Lengua y Matemática. Si un alumno no domina su idioma, difícilmente podrá realizar la interpretación de cualquier texto, ya sea de Historia, Geografía o Ciencias Exactas o Naturales, ni podrá aspirar a incorporar una segunda lengua. La Matemática es imprescindible para disciplinas tales como Física, Estadística o Informática. Además son materias que no pueden eludirse para poder desenvolverse positivamente en la vida cotidiana.

Es lamentable observar que alumnos que están terminando sus estudios primarios, intentan aprender ciencias, cuando ni siquiera leen comprensivamente, y esto resulta una tarea imposible, o tratan de expresarse por escrito sin poder redactar un texto simple en forma coherente.

Es por ello que resulta recomendable, que los primeros años se refuerce la enseñanza de estas dos materias fundamentales, pues si fallan los cimientos caerá toda la estructura de proceso de enseñanza-aprendizaje. Leer más, en voz alta, analizar lo leído, compartirlo con los compañeros, criticarlo, argumentar oralmente y por escrito, son habilidades que muy pocos estudiantes practican con habilidad suficiente, lo que requiere entonces, más práctica.

Ya en un segundo nivel, a Lengua y Matemática se le deben sumar Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En secundarios con alguna orientación especial se considerarán también como materias básicas las que hagan a la misma, por ejemplo contabilidad en un bachillerato contable.

En estudios superiores, donde ya hay una inclinación hacia alguna rama del conocimiento, las materias básicas dependerán de la rama del saber elegido. Así quien opte por ejemplo, por las Ciencias Naturales, en carreras relacionadas con la Medicina, tendrá como materias básicas, Anatomía, Biología y Bioquímica.

Categorías: General