Política escolar
Se conoce con el nombre de política escolar al conjunto de decisiones que se toman desde el Estado, para fomentar o a veces trabar el ejercicio de este derecho fundamental. La política es el arte de gobernar para satisfacer las necesidades colectivas para lo que se debe elaborar un plan de acción y ponerlo en práctica.
Si las políticas educativas de un gobierno son favorables a la educación, se le asignará una buena parte del presupuesto, se tratará de insertar en el sistema educativo a todos los niños y adolescentes, a quienes se les dará, en caso de necesidad, la ayuda correspondiente a través de ayuda escolar o sistema de becas, a fin de conseguir la igualdad de oportunidades. Otros instrumentos para promover la educación desde el Estado son: la capacitación gratuita de los docentes, la mejora de la calidad de la educación tanto en su contenido como en el mantenimiento edilicio, otorgar material didáctico apropiado y suficiente, inspecciones periódicas a las escuelas, evaluación permanente del sistema para detectar las falencias y corregirlas, etcétera.
No debemos sin embargo, caer en demagogias. Asignar una parte importante del presupuesto a educación no logra mejorar la calidad educativa, si se dan ayudas indiscriminadamente, sin ninguna exigencia, ya que concurrir a la escuela no es capacitarse ni educarse, debemos tener en claro que salvo en el jardín de infantes, los niños y adolescentes no concurren a la escuela a divertirse, aunque puede haber ratos destinados a ello. Se debería exigir a cambio, por ejemplo, que los destinatarios de las becas, aprueban la mayoría de las materias, o al menos que tengan buena conducta.
En cuanto a la capacitación docente, muchas veces se destinan a ello muchos recursos, pero los planes y los capacitadores, no reúnen las exigencias que los propios docentes reclaman.