Educación

Inicio General Rosa Sensat

Rosa Sensat

Publicado por Hilda Fingermann

Rosa Sensat i Vila fue una pedagoga feminista y progresista española que vivió entre los años 1873 y 1961.

En ella influyeron las ideas europeas de principios del siglo XX con las que se contactó en sus viajes por Bélgica, Alemania y Suiza. Estas visitas las hizo becada por la Junta de Ampliación de Estudios, a fines de 1912, y así surgió su propuesta de una educación basada en la experiencia.

Rosa Sensat

Con Jean Piaget la unió una amistad que se forjó durante el tiempo que vivió en Ginebra y de él también tomó muchas perspectivas didácticas.

Para Rosa Sensat el contacto con la naturaleza era fundamental en el aprendizaje de las ciencias. La educación física, el juego, la higiene, la libertad, el descubrimiento del entorno y la motivación de acuerdo a los intereses de los educandos, eran para ella fundamentales en la formación integral de los niños y niñas, tratando de que ellas pudieran también inmiscuirse en el terreno de las ciencias desde sus labores domésticas.

Nacida gracias a la iniciativa del ayuntamiento de Barcelona se fundó la “Escola del Bosc”, institución que adhería a los principios de la Escuela Nueva, que se inauguró el 8 de mayo de 1914 y que contó además de la figura de Rosa Sensat, con otros importantes docentes, como Artur Martorell y Pere Vergés y Farrés. Se trataba de una escuela pública que funcionaba al aire libre.

En 1931 Rosa Sensat pasó a ser la directora de Milà y Fontanals ubicada en un barrio pobre siendo una escuela muy diferente a la de su propuesta ya que no contaba con espacios verdes, pero asumió el reto de convertirla en una escuela democrática y de calidad. La guerra civil española de 1936 terminó con su sueño ya que por sus ideas socialistas fue desplazada, y había perdido el apoyo del gobierno republicano, ahora reemplazado por la dictadura de Franco.

Falleció en Barcelona el 1 de octubre de 1961, mientras sus ideas eran consideradas peligrosas, pero sus enseñanzas se plasmaron en 1965 en una escuela de maestros que llevó su nombre y debió operar en la clandestinidad.

Categorías: General