Educación

Inicio Tipos de educación Decroly y la educación

Decroly y la educación

Publicado por Hilda Fingermann

Ovide Decroly fue un educador belga que vivió entre 1871 y 1932. Al igual que Montessori, fue médico psiquiatra, y sus primeros estudios se inclinaron hacia los niños con deficiencias mentales para luego aplicar los mismos métodos, en sus propios institutos de enseñanza, en niños normales.

Representante de la escuela activa y heredero del positivismo, propone el respeto por las etapas evolutivas de cada niño, desarrollándose cada uno de acuerdo a su capacidad, y sus centros de interés, motivándolos en el descubrimiento de sus propios aprendizajes en contacto con lo natural. Esos centros de interés los liga a las necesidades del niño, que son la nutrición, el refugio, la defensa y protección, y la de actuar en forma aislada o grupalmente para divertirse, cooperar y mejorar. En esos centros de interés debe basarse la actividad educativa, para estimularlos y desarrollarlos, en cursos homogéneos, ventilados y con mucha iluminación, aunque sin muebles adaptados especialmente, como utilizaba Montessori, y contando con alrededor de 20 alumnos.

Se parte de la observación de los centros de interés, para planificar las actividades, luego se debe asociarlas con el espacio, el tiempo, los medios tecnológicos, observando sus causas y efectos, para luego ser pasibles de ser expresados.

En su obra “La función de la globalización y la enseñanza” publicada en 1929, descarta en los primeros años la necesidad de realizar estudios analíticos, pues la mente humana capta totalidades; solo en edades más avanzadas podrá analizarse sus partes, para finalmente reunirlas nuevamente en un proceso de síntesis. La currícula no se compone de materias como en la enseñanza tradicional. La enseñanza de Historia se hace vinculada con el tiempo, la Biología con el propio cuerpo, la Geografía con lo espacial, a las que añade las actividades de expresión oral y artística, como el dibujo, el lenguaje y la música, y las actividades de observación. Para el aprendizaje del lenguaje parte de la visualización de palabras y frases, a través de un método ideo-visual.

Categorías: Tipos de educación

Un comentario para “Decroly y la educación”