Educación

Inicio General La educación en Cuba

La educación en Cuba

Publicado por Hilda Fingermann

La Cuba revolucionaria presenta dos bastiones con respecto a sus logros: la educación y la salud a cargo exclusivamente del Estado, que revirtió la situación deficitaria en que se hallaba antes del gobierno de Fidel Castro. La educación cubana es modelo en el mundo siendo la primera en calidad en América Latina, con menor índice de repitencia, y mayor cantidad de maestros asignados a la tarea pedagógica. El Estado se ocupa de elaborar programas de ayudas, entrega de material de estudio, alojamiento de estudiantes, actividades extracurriculares, etcétera.

En 1959 diez mil nuevas aulas se construyeron en la isla, transformándose los cuarteles en centros de enseñanza y escolarizándose al 90 % de los niños en la instrucción primaria. Los campesinos que no podían concurrir a centros de enseñanza fueron asistidos por maestros voluntarios que se movilizaron hasta los lugares más remotos e inhóspitos del país, movilizados a través de la Campaña Nacional de Alfabetización.

La educación revolucionaria y a cargo solo del Estado fue establecida por la Ley de Nacionalización de la Enseñanza en 1961.

Son características de la educación cubana: ser universal, laica y gratuita, con desarrollo de la mente, del cuerpo y de la expresión artística, profundamente influida por los ideales revolucionarios. La tecnología está incorporada a las aulas, televisores, y con computadoras con acceso a Internet.

La enseñanza en Cuba se inicia muy tempranamente. Los Círculos infantiles, que fueron creados en el año 1961 atienden y educan niños entre los 45 días de vida y los 5 años de edad, para luego iniciar la educación preescolar, que puede hacerse en institutos de enseñanza o a través del programa “educa a tu hijo”. Es obligatoria en sus niveles primario, de seis años, y secundaria básica de tres años de duración. Luego se continúa si se desea acceder a la universidad, con la enseñanza preuniversitaria de tres años, donde en el último año el educando debe optar entre cuatro modalidades científicas: Ciencias Naturales Técnicas y Matemáticas, Sociales, Pedagógicas y Biológicas.

Si se prefiere una salida laboral como obreros calificados los alumnos elegirán la Educación Técnica Profesional. Tienen también educación de adultos y especial.

Categorías: General

Un comentario para “La educación en Cuba”


  • Quisiera saber más sobre la educación cubana. Tengo entendido que ellos no dividen las materias en anuales, sino que tienen menos materias en un cuatrimestre, por ejemplo, 4 materias en el primer cuatrimestre y otras 4 diferentes o como continuaciones en el segundo cuatrimestre en el segundo, dando como total 8 materias. A diferencia de nuestra educación (argentina) que dicta las 8 materias a lo largo del año, lo que resultaría en una fragmentación mayor del conocimiento.