Educación

Inicio Tipos de educación Educación de jóvenes y adultos

Educación de jóvenes y adultos

Publicado por Hilda Fingermann

La Educación permanente de jóvenes y adultos es el tema que desarrolla la Nueva Ley de Educación Argentina (2006) en su capítulo IX, que comprende los artículos 46 a 48. Es un tema muy importante, pues está destinado a aquellos que no pudieron o perdieron la oportunidad de ingresar o de completar su educación formal, a su debido tiempo.

Es un medio para lograr la inserción social y la mejora de las condiciones culturales y laborales de estas personas, y por ende de la sociedad en general; y también de aquellas que habiendo completado la educación formal, quieren seguir capacitándose, en un plan de educación continua, ya que como sabemos nunca se termina de aprender, y es un modo de mantenerse joven y activo, para lo cual se deberá estimular la incorporación de adultos mayores y personas con discapacidad.

Para lograr su objetivo se prevé implementar una acción combinada entre el Ministerio de Educación y otros relacionados, como el Ministerio de Trabajo, de Salud, de Justicia y de Desarrollo Social, dentro de un sistema flexible y abierto, que permita permanecer en él, implementando también para ello modalidades de educación a distancia.

Se deberán tener en cuenta en los planes educativos, la población a la que están destinados en cuanto a su nivel socioeconómico y las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo, iniciándolos en el conocimiento y aplicación de as nuevas tecnologías o profundizando en las mismas, además de estimular su capacidad de expresión y mejorar las relaciones interpersonales, incluyendo temas que hacen a la mejora social como el respeto a las diferencias.

En la localidad de San Martín se realizó entre el 15 y 16 de noviembre de 2012 el Segundo Encuentro Nacional de Educadores y Estudiantes de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, para reflexionar sobre lo que se está haciendo al respecto, intercambiar ideas, experiencias y seguir avanzando.

Categorías: Tipos de educación