Educación

Inicio Enseñanza Estilos de enseñanza docente

Estilos de enseñanza docente

Publicado por Hilda Fingermann

En sus prácticas pedagógicas, los docentes suelen tener ciertos estilos donde privilegian algunas técnicas por sobre otras, aunque esto no significan que se circunscriban a una de ellas en forma exclusiva:

1. Estilo orientado a tareas: El docente planifica tareas que los alumnos deben resolver, indicando el material apropiado. Por ejemplo: realicen un estudio comparativo de los animales vertebrados e invertebrados, utilizando la fotocopia que les entregué o extraen la información del libro de textos o de un determinado sitio Web.

2. Estilo cooperativo: Se prepara un proyecto con la mutua colaboración de maestro, que guía y asesora, y el alumno que investiga, analiza y saca conclusiones.

3. Estilo centrado en el estudiante: El maestro permite al alumno elegir entre varias opciones, el o los temas que le interesan y le permite enfocarlo desde el punto de vista que más lo motiva. Por ejemplo: al tratar el tema democracia puede dar como opciones de análisis: la democracia antigua, la democracia moderna, las democracias en América Latina, las ventajas y desventajas del sistema democrático, pudiendo el alumno añadir otros temas, y analizarlos a través de monografías, mapas conceptuales, elaboración de videos, láminas, etcétera.

4. Estilo centrado en el contenido del aprendizaje: por ejemplo, utilizar predominantemente la clase expositiva, para que el alumno trate de retener la mayor información posible y sea capaz de reproducirla oralmente o por escrito.

5. Estilo emocional: El docente trata de que el alumno se involucre en el tema, apreciándolo en forma valorativa. Por ejemplo: Describan los sentimientos que les provocan las luchas históricas por la independencia de los pueblos.

Categorías: Enseñanza

Un comentario para “Estilos de enseñanza docente”





Realizar un comentario