Educación

Inicio Enseñanza Importancia de la Pedagogía

Importancia de la Pedagogía

Publicado por Hilda Fingermann

Siendo la Pedagogía una ciencia dedicada al estudio de la educación, y a la vez un arte, su importancia radica en los aportes que puede realizar prácticamente a la mejora en ese ámbito, indicando la manera más eficaz, de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo.

Aprovecha para ello de los aportes que pueden brindarle otras ciencias como la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Estadística o la Medicina, para optimizar la planificación, la práctica áulica, los modos de intervención docente en el proceso, las técnicas de evaluación, la mejora del contexto y contrato didáctico, etcétera.

Realiza el puente entre las teorías pedagógicas y la práctica áulica. No es una ciencia exacta, y por eso sus recomendaciones han variado en el tiempo, yendo los cambios de la mano de los vaivenes políticos y las reformas económicas y sociales. Hay que tener en cuenta que las teorías pedagógicas no se aplican a todos los grupos por igual, y que la aparición de una nueva teoría no implica necesariamente desprenderse de la anterior, sino seleccionar sus aspectos positivos y negativos, rescatando los primeros para seguir en su aplicación.

La Pedagogía hace concientes los métodos y técnicas pedagógicas empleados, las dificultades diarias del proceso enseñanza-aprendizaje, sus posibilidades y limitaciones, la adaptación de los contenidos a los distintos niveles madurativos del educando, obligando a repensar la práctica áulica, valorarla, tomar una posición crítica, comprometerse con su participación, responsabilizándose por los resultados, desandando el camino si es necesario, para retomarlo por uno más propicio para ese grupo, e innovar, evitando la improvisación, para convertirse en un guía provechoso de los alumnos a su cargo.

Categorías: Enseñanza

Un comentario para “Importancia de la Pedagogía”


  • deily fuenmayor 18 mayo, 2012 a las 0:52
    Soy una futura docente que quiere usar y tener muy buena pedagogia para dar e impartir conocimientos a niños y niñas.



Realizar un comentario