Educación

Inicio Estrategias didácticas Diferencias entre aprendizaje colaborativo y cooperativo

Diferencias entre aprendizaje colaborativo y cooperativo

Publicado por Hilda Fingermann

Ya hemos expuesto sobre el aprendizaje cooperativo. Allí hicimos una pequeña mención sobre su diferencia con el aprendizaje colaborativo. Ambos tienen en común que son aprendizajes de tipo social. Se hacen con otros en interacción para ayudarse mutuamente, evaluando críticamente los aportes propios y los de los demás en forma racional y respetuosa, llegando a elaborar conclusiones grupales, pero dicha reciprocidad no es la misma en ambos, desde el punto de vista cualitativo y de la intervención docente. Se basan en la teoría del constructivismo social de León Vygotski.

Diferencias entre aprendizaje colaborativo y cooperativo

La diferencia fundamental es el grado de libertad con la que se constituyen y funcionan los grupos. En ese sentido la libertad prima en el aprendizaje colaborativo, ya que el docente propone un tema o problema y los alumnos deciden como abordarlo bajo la guía del docente que interviene solo si es consultado o si advierte algún problema en la interacción grupal. Es más aconsejable en grados superiores, donde los alumnos ya tienen mayor grado de responsabilidad.

El objetivo del trabajo colaborativo es llegar a una producción satisfactoria con el aporte teóricamente de todos, aunque es posible que algunos alumnos puedan querer aprovecharse de aquellos que son más trabajadores o posean más herramientas para llevar a cabo el trabajo. Permite distribuir tareas y que cada cual se ocupe de un aspecto parcial estableciendo el propio grupo cómo interactuar, para luego reunir todo en la conclusión.

En el aprendizaje cooperativo, el maestro, luego de planear el problema, organiza los grupos, tratando de que coexistan en cada uno, alumnos más y menos aventajados, y distribuye roles, asegurando que todos participen. Es por lo tanto mucho más estructurado. Ejemplo: Se les da una serie de preguntas: el primer alumno contesta las dos o tres primeras, el segundo debe corregirlas y a su vez contestar igual número de las siguientes y así sucesivamente hasta terminar el cuestionario. El avance del grupo depende de que todos aporten; por lo tanto no permite esperar que alguno o algunos hagan toda la tarea.

Categorías: Estrategias didácticas