Educación

Inicio Estrategias didácticas Palabras generadoras

Palabras generadoras

Publicado por Hilda Fingermann

Las palabras generadoras y su importancia en la lecto escritura fue formulada por Paulo Freire quien destacó que sólo se aprende lo que interesa, lo que tiene para el individuo un significado, aplicado en especial a la educación de adultos. Por ello, para iniciar el proceso de aprender a leer y escribir hay que partir de ciertas palabras que a la gente la movilicen. A partir de estas palabras bases, van a surgir otras que se le relacionen. La enseñanza de la matemática se produce en una fase posterior, pero también partiendo de la base de las operaciones matemáticas que ya se realizan en la vida cotidiana.

Los adultos tienen cierta información que no saben que poseen, y eso es lo que el maestro debe estimular desde el comienzo de la alfabetización: que el educando reconozca que sabe, motivarle confianza, sentir que puede aprender, pues hay muchas cosas que ya “lee” sin saberlo, como ciertas marcas o carteles o cuentas que ya hace, como cuando realiza una compra.

Una vez que han surgido ciertas palabras importantes en el contexto en que se mueven los alumnos, por ejemplo, familia, dinero, trabajo, comida, hospital, hambre, pan, etcétera, se debatirá sobre las mismas y su significación social. Se deberá escribirlas, junto con un dibujo que las represente, para asociar la palabra con la imagen. Luego se analizará cómo se compone una palabra, reconociendo en ella, sílabas y luego letras, para tratar a posteriori de armar con esas sílabas o letras otras palabras que también tengan una significación particular, lo que será materia de debate crítico, para que el adulto no sólo aprenda a escribir, sino a liberarse mediante la expresión escrita, de sus ansias y represiones, y poder llegar a su realización personal.

Categorías: Estrategias didácticas