Educación

Inicio General La Teoría de Bruner

La Teoría de Bruner

Publicado por Hilda Fingermann

Jerome Bruner, es un doctor en psicología norteamericano nacido en 1915, impulsor de la psicología cognitiva, siguiendo la línea de Vygotski.

Todas las culturas, para Bruner poseen una Psicología Popular, sobre la que se organizan los conocimientos individuales dentro del marco social. Existe un contexto en que los actos del sujeto se realizan, que condiciona las creencias y deseos.

Para este autor los aprendizajes son determinados por categorías internas del sujeto cognoscente, que capta la realidad exterior, siendo dos los modos de conocer: el conocimiento paradigmático o lógico-científico que describe y explica la realidad, al modo de una computadora. El otro modo, es el pensamiento narrativo, por el cual, al contarse historias las experiencias adquieren sentido a través de otorgarles un significado.

El aprendiz como receptor activo construye el conocimiento por asociación; recibe la influencia del ambiente, la selecciona, forma proposiciones, corrobora hipótesis, y toma decisiones, utilizando categoría preexistentes en su estructura mental que se irán modificando y creando otras nuevas, a medida que se incorporan los nuevos conocimientos.

En un principio el niño pequeño, realiza una representación actuante o enactiva de la realidad que lo circunda, con característica de inactividad, representando sus experiencias de modo inmediato (semejante a la etapa senso-motora de Piaget) mediante reacciones, que se van automatizando.

En una segunda etapa se produce la representación icónica, donde se representa la realidad tal como se la ve, en imágenes.

En un tercer momento surge la representación simbólica, que será mayor según su dominio del lenguaje, con abstracción de la imagen real, a la que se simboliza de modo arbitrario.

Bruner es uno de los defensores del aprendizaje por descubrimiento, pues además de entablar entre docente y alumno un diálogo activo, donde el docente guíe al alumno a su perfeccionamiento es muy favorable que el niño tenga en su aprendizaje participación activa y personal. Los conocimientos deben enseñarse secuenciados de acuerdo a su etapa evolutiva, y estructurados; y ser recompensados los logros, primero extrínsecamente, pero luego tratar de que lo sean de modo intrínseco, por la satisfacción personal de aprender.

Categorías: General

Un comentario para “La Teoría de Bruner”





Realizar un comentario