Educación

Inicio General Perfil del alumno

Perfil del alumno

Publicado por Hilda Fingermann

Se habla de perfil del alumno, para referirse a qué características y competitividades la institución escolar pretende formar en los educandos, plasmado en el ideario escolar y en los proyectos institucionales. El perfil que se traza es el del alumno ideal, al que se tenderá que se acerquen, quienes concurran a educarse a esa institución.

En general se intenta a transmitir los conocimientos y valores necesarios para que el futuro ciudadano pueda desenvolverse activa y positivamente en una sociedad democrática, respetando sus aptitudes individuales. El perfil seguramente apuntará a logar personas respetuosas de sí mismas y de los demás; solidarias y generosas; intelectualmente observadoras, críticas, analíticas; comprometidas con su participación ciudadana, con el medioambiente y con sus semejantes.

En escuelas confesionales también se incorporan a los valores éticos y cívicos, los religiosos.

Para que el perfil del alumno pueda ser moldeado con coherencia, todos los miembros de la institución escolar deben estar de acuerdo en los objetivos fijados, de los que deben interiorizarse, y también los padres, para que se trabaje en forma conjunta desde la escuela y el hogar, en la consolidación de la personalidad del niño, al que se le debe permitir escoger libremente, pero dentro de valores positivos.

Es importante que los padres, a la hora de decidir la escuela a la que enviarán a sus hijos, pregunten por la formación que recibirán, para comprobar si el perfil que intentan forjar en sus hijos, es el que ellos comparten, pues hay colegios con disciplinas más rígidas que otros, en cuanto a vestimenta, horarios y hábitos de conducta en general. Estos privilegian el orden y la obediencia, mientras otros intentan crear condiciones más provechosas para el diálogo y la libertad. En los primeros, tal vez se logre mayor posibilidad de transmisión de conocimientos, por la ausencia de ruidos y desorden; en los segundos se privilegia el aspecto participativo y de actitud más libre. Un adecuado equilibrio entre ambos, es lo que resulta más conveniente.

Categorías: General

Un comentario para “Perfil del alumno”


  • Puede que no crean mi nombre pero es asi, me sirvio un MONTON para un trabajo q tenia que hacer para diciembre, espero q sigas publicando cosas como estas.



Realizar un comentario