Educación

Inicio Tipos de educación Educación sin escuela

Educación sin escuela

Publicado por Hilda Fingermann

Bernard Shaw popularizó la idea de que la educación con el ingreso a las instituciones formales de enseñanza, se interrumpe. No es el único que sostiene que la educación formal no es la adecuada para lograr el perfeccionamiento físico, intelectual, moral y social de una persona. Estudiar en la casa con docentes a domicilio o por Intenet parece ser hoy una gran solución para aquellos que no desean ir a una institución físicamente pero sí capacitarse para el futuro. En Estados Unidos es muy popular la idea de educarse en el domicilio particular del estudiante.

Educación sin escuela

El principal problema que no resuelve la educación que puede conseguirse fuera de las aulas reales, es el de la socialización, a lo que suele oponerse que los casos de bullying podrían evitarse al no estar en contacto directo con otros niños. Sin embargo, creemos que es necesario esa comunicación entre los niños y adolescentes, incluso las discusiones y problemas, ya que mantenerlos alejados de la crueldad del mundo, de sus injusticias, de quienes piensan diferente, los hará sufrir menos, pero solo de momento, ya que algún día deberán salir a la vida y no estarán preparados para ello.

Es cierto que la escuela si no está bien organizada para contener las problemáticas que encierra, puede incluso enfermar psicológicamente a los alumnos;: y en eso debe haber un gran control por parte de los padres y autoridades del área educativa; pero si los problemas se tratan con responsabilidad, los alumnos aprenderán a lograr una convivencia armónica que los formará para ser ciudadanos responsables y democráticos. Imaginan a esos alumnos que sienten deseos de agredir física o verbalmente a otros y que tomen lecciones en sus casas sin tratar desde pequeños esos problemas que tal vez puedan pasar inadvertidos al no tener contacto con otros niños diferentes a los que él pueda elegir como amigos ¿Qué pasará cuando ingrese a algún empleo o cuando tenga una discusión de tránsito o a la hora de hacer un trámite? Esas normas de convivencia entre personas ajenas a su círculo familiar y de amigos, se aprenden en la escuela, donde existe la diversidad y se les enseña a los niños a respetarlas y valorarlas.

Las instituciones escolares deben replantearse fines, estrategias, contenidos curriculares, normas, pero no suprimirse, ya que la utilidad de las escuelas es innegable, y solo por razones de fuerza mayor, como los casos de enfermedad, se deberían reemplazar por la enseñanza en la casa.

En la Universidad ya es más posible la educación a distancia, si está instrumentada adecuadamente con exámenes presenciales y adecuadas tutorías.

Categorías: Tipos de educación